Visannette en el tratamiento de la endometriosis

Visannette (dienogest) es un fármaco indicado en el tratamiento de la endometriosis. Sus beneficios terapéuticos consisten en aliviar el dolor y reducir las lesiones de endometriosis. La endometriosis es una enfermedad crónica en la que el tejido interior del útero crece fuera del mismo, lo que produce una reacción inflamatoria intrabdominal muy intensa, que se puede traducir en dismenorrea (dolor con la regla), dolor pélvico durante el ciclo, dispareunia (dolor con las relaciones sexuales) y alteraciones de la fertilidad.

Este medicamento pertenece a la familia de los gestágenos (un tipo de hormonas producidas por el ovario) y su mecanismo de acción se basa en atrofiar las lesiones endometriósicas. También puede detener la secreción de gonadotropinas (otro tipo de hormonas), lo que a su vez tiene un efecto anovulatorio y, por tanto, anticonceptivo. Algunos expertos médicos también han planteado la hipótesis de que puede reducir directamente los niveles de estradiol en sangre, lo que puede contribuir aún más a producir sus efectos terapéuticos.

El tratamiento con este medicamento ayudar a aliviar el dolor asociado con la endometriosis y también ayuda a reducir el tamaño de los focos de tejido endometrial. Se utiliza generalmente en forma permanente a fin de controlar los síntomas y proporcionar el máximo beneficio para la paciente.

A pesar de lo que se ha dicho y publicado en la red, los efectos beneficiosos del Visannette superan, en mucho, a sus posibles efectos secundarios. Entre ellos, los más graves están en relación al posible incremento del riesgo de trombosis. Es por ello que las pacientes que lo usen deben carecer de factores de riesgo de trombofilia (es decir que no han de tener más riesgo de trombosis que otras mujeres) y no deben fumar (lo que también ayudará a que se encuentre mejor de la endometriosis).