En esta página ofrecemos una serie de términos relacionados con la Ginecología y la Obstetricia que a pesar de ser muy comunes es mejor ofrecer su definición correcta para que las mujeres interesadas en conocer e informarse sobre ellos puedan tener un acceso rápido al mismo.

También se incluyen, a modo informativo y complementario, algunos términos relacionados con la salud de la mujer o con la salud en general ya que suelen ir asociados a todo tipo de patologías y por ello es conveniente tener información.

Los términos reflejados aquí han sido comprobados en fuentes médicas verificadas y supervisados por el equipos del Dr. Francisco Carmona, ginecólogo de Barcelona.

 

Diccionario de Ginecología

 

Diccionario de Ginecología y Obstetricia


TweetEstrógenos

Los estrógenos son hormonas sexuales esteroideas (derivadas del colesterol) de tipo femenino principalmente, producidos por los ovarios, la placenta durante el embarazo y, en menores cantidades, por las glándulas adrenales.



Los estrógenos generan fenómenos de proliferación celular sobre el endometrio, mama y el mismo ovario entre otros órganos. En el endometrio, actúan coordinadamente con los gestágenos, otra hormona sexual femenina que induce fenómenos de maduración. La mayor concentración de estrógenos se produce en mayor concentración en los primeros 7 días de la menstruación. Influyen en la actividad sexual, con el cerebro, con función endocrina y también neurotransmisora. Al regular el ciclo menstrual, los estrógenos afectan a muchos sistemas del organismo humano: el tracto reproductivo, el urinario, los vasos sanguíneos y del corazón, los huesos, las mamas, la piel, el cabello, las membranas mucosas, los músculos pélvicos y el cerebro. Los caracteres sexuales secundarios, como el vello púbico y las axilas también comienzan a crecer cuando los niveles de estrógeno aumentan.

Volver

 

El Diccionario de Ginecología se ha actualizado por última vez el 7 de octubre de 2019.



1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, promedio: 2,67 sobre 5)
Cargando...