Ensayo clínico para evaluar la eficacia de un fármaco para reducir el dolor pélvico relacionado con la endometriosis

¿Sabes lo que es un ensayo clínico?

Los ensayos clínicos pueden ayudar a los investigadores a encontrar nuevas formas de evitar, detectar o tratar enfermedades, síndromes o afecciones. El objetivo de un ensayo clínico es descubrir los efectos de un procedimiento, medicamento o dispositivo en investigación.

Muchos de los tratamientos usados actualmente son el resultado de estudios de investigación clínica realizados en el pasado. La participación en los estudios es totalmente voluntaria. Aunque los participantes podrían no beneficiarse directamente de su participación en el estudio, la información que se recopila durante un estudio de investigación clínica podría ayudar a otras personas en el futuro.

¿Y sabes lo que es la endometriosis?

La endometriosis afecta a alrededor del 10 por ciento de las mujeres —unos 176 millones en todo el mundo— y no tiene ni causa ni cura conocidas. Si sufres dolor pélvico por endometriosis, quizá te interese participar en un estudio de investigación clínica en el que España está actualmente participando.

¿En qué consiste este ensayo clínico?

Este estudio evalúa un medicamento no hormonal en investigación para comprobar si es seguro y eficaz en la reducción del dolor pélvico moderado o grave por endometriosis.
(Registro Español de Ensayos Clínicos (REEC) https://reec.aemps.es/reec/public/web.html).

Descargar estudio MK-7264 fase 2a Mujeres con dolor relacionado con endometriosis.

¿Sabías que puedes participar en este ensayo Clínico si reúnes los siguientes criterios?

Criterios para participar:

1. Dolor pélvico moderado o grave relacionado con la endometriosis incluso cuando no estás menstruando
  2. Eres mujer y tienes entre 18 y 49 años
  3. Se te ha diagnosticado endometriosis quirúrgicamente (por laparoscopia o laparotomía) en los últimos 10 años
  4. Tienes ciclos menstruales regulares que duran entre 24 y 38 días
  5. Cumples otros requisitos adicionales que el equipo del estudio tratará contigo detenidamente (puedes encontrar los criterios adicionales en el REEC: https://reec.aemps.es/reec/public/web.html)

Si cumples con los criterios y quieres participar ¿qué tienes que hacer?

Antes de poder participar, el equipo investigador del centro te dará toda la información relativa al estudio y te pedirá que leas y firmes el formulario de consentimiento informado (ICF) del estudio.

En ese documento se te explica las diferentes fases del estudio, así como de los posibles riesgos y beneficios de participar en el mismo. Antes de acceder a participar es importante que entiendas bien en qué consiste tu participación y plantees al equipo del estudio cualquier pregunta o inquietud que puedas tener o te pueda surgir durante la duración del estudio.

La participación en este estudio es completamente voluntaria y la decisión de participar o no depende completamente de ti. Puedes abandonar el estudio en cualquier momento y por cualquier motivo sin que ello afecte a la asistencia que recibas por parte del médico del estudio o de tu médico de familia habitual.

Para informarse sobre el estudio, incluidos los posibles riesgos y beneficios de tu participación
o para saber si reúnes los requisitos para participar en el mismo puedes ponerte en contacto en este número de teléfono: 685502554 de 9:00 a 14:00