El Clínic inicia un programa de apoyo a las mujeres con endometriosis

El Hospital Clínic de Barcelona pone en marcha un programa que será pionero en el Estado español, cuyo objetivo es apoyar a las mujeres que tienen endometriosis y ayudarlas a mejorar su calidad de vida. Ha sido impulsado por el personal de enfermería del Servicio de Ginecología y Obstetricia de BCNatal del Hospital Clínic, dirigido por el doctor Francisco Carmona, ha informado el centro.

El programa se compone de los siguientes elementos: el abordaje médico, el de enfermería y el social. Se quiere proporcionar herramientas a las mujeres afectadas por esta enfermedad para que puedan controlar el dolor y los síntomas, así como convivir con la enfermedad usando  técnicas de relajación y de visualización.

En el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Clínic se recibe un promedio de 20 llamadas diarias de mujeres con dudas sobre la endometriosis, la enfermedad ginecológica benigna más frecuente y que se estima que afecta a un 10 % de mujeres en edad fértil.

En el proyecto se quieren dar 6 sesiones de 3 horas a las 400 mujeres que acuden cada año en el Hospital Clínic de Barcelona y tienen endometriosis. Estas sesiones las impartirán profesionales de enfermería del centro, que también facilitarán la recogida de indicadores con el objetivo de ofrecer una mejor asistencia a las pacientes.

Fuente: Diario ABC.