Catalunya crea un modelo de atención a la endometriosis

El Departamento de Salud impulsa el Modelo de atención a la endometriosis en Cataluña

•  El objetivo es dar visibilidad a esta enfermedad, conseguir un diagnóstico más rápido y ordenar la atención de los diferentes niveles asistenciales
  •  Se estima que el endometriosis puede afectar a una de cada diez mujeres en edad fértil

El Departamento de Salud ha presentado esta mañana el Modelo de atención a la endometriosis en Cataluña, una enfermedad que puede afectar al 10% de las mujeres de entre 15 a 49 años. El modelo contiene un protocolo clínico-asistencial, consensuado por un amplio grupo de expertos de diferentes disciplinas, y una reordenación de servicios que tienen por objetivo dar visibilidad a las mujeres con esta enfermedad, mejorar el acceso a un diagnóstico más rápido y abordarla de manera integral a lo largo de los diferentes niveles asistenciales para adecuar la atención a las necesidades específicas de cada mujer.

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha subrayado que se trata de un “modelo pionero” en todo el Estado, “muy necesario y reivindicado”, que quiere “dar visibilidad” a una enfermedad que ha “estigmatizado las mujeres que sienten un dolor excesivo de la menstruación”. En este sentido, ha afirmado que “ponemos luz a la endometriosis y a las mujeres que la sufren” y ha destacado también que uno de los principales objetivos es “mejorar el diagnóstico de la enfermedad” y en consecuencia “la calidad de vida de las pacientes”.

Para Vergés, el modelo pone las mujeres en el centro de la atención, dar a conocer la enfermedad y sus síntomas a la población en general, y a las mujeres y a los profesionales en particular, para mejorar el grado de sospecha y “facilitar un diagnóstico precoz” en el ámbito de la atención primaria. La consejera de Salud también ha afirmado que es “un ejemplo claro” de las políticas con perspectiva de género que quieren impulsar desde el Departamento.

Por su parte, la directora general de Planificación en Salud del Departamento y directora del área de Atención Sanitaria del Servicio Catalán de la Salud, Cristina Nadal, ha explicado que “el modelo promueve la capacidad de resolución de la atención primaria” en la detección y el inicio del tratamiento, asegurando así “la equidad” a toda Cataluña. “Queremos que todo el mundo tenga garantizada una buena asistencia y que esta sea homogénea y de calidad en todo el territorio”, ha afirmado.

El modelo también garantiza la atención integral e integrada y el contínuum asistencial a las mujeres con endometriosis, a la vez que define los circuitos de derivación dentro de los servicios de atención primaria y a los hospitales territoriales de referencia, permitiendo así derivar las personas afectadas con más brevedad y eficiencia. Para los casos más severos se prevé que  haya hospitales de referencia por la endometriosis de alta complejidad que apoyen en el tratamiento.

También quiere promover la investigación epidemiológica para mejorar la calidad de la atención con diagnósticos menos invasivos y más precoces y tratamientos más efectivos.

El modelo de atención se implementará de forma progresiva y coordinada. La primera fase del despliegue incorpora la difusión de información sobre el Modelo de atención a la endometriosis en Cataluña a toda la red de atención primaria y a todos los hospitales con servicio de ginecología con capacidad para atender la endometriosis. También prevé la identificación, dentro del primer año, de los hospitales de referencia por la endometriosis de alta complejidad.

“No se tiene que normalizar el dolor de la menstruación”

Durante la rueda de prensa de presentación del modelo, la enfermera y comadrona, María Cristina Martínez, ha afirmado que “no se tiene que normalizar el dolor de la menstruación”. Por Martínez, “a veces es la misma mujer que no le mujer el valor, que no expresa a los profesionales esta situación de dolor por el hecho que lo ha tenido siempre y se piensa que cada mes toca esto”. Es por esta razón que ha destacado la necesidad de ofrecer “una formación específica a las enfermeras de salud y escuela” porque conozcan la enfermedad y se  hable también durante la Educación Secundaria Obligatoria (ESO).

En la misma línea se ha expresado la presidenta de la Asociación EndoCat, Cristina Gurruchaga: “el problema radica en nosotros mismas, en el ámbito familiar”. Por Gurruchaga, “lo normaliza la familia, el médico,.. y la paciente no en habla, se  esconde y el entorno le dice que es una exagerada”. Por la presidenta de la Asociación EndoCat, este modelo tiene que contribuir a “*empatizar con la población y conseguir que la mujer no tenga miedo a decir que le hace daño la menstruación”.

Gurruchaga ha dicho que “la endometriosis tiene más prevalencia que el asma, la diabetes o el sida en hombres y mujeres juntos”. También ha destacado que hay estudios que cifran en 11 horas, el tiempo perdido al trabajo por las consecuencias de esta patología.

Finalmente, el Jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínico de Barcelona, Francesc Carmona, ha explicado que “esta enfermedad crónica puede aparecer en cualquier momento de la edad fértil de la mujer”, y que además de provocar a las pacientes una pérdida de su calidad de vida, también los provoca “una pérdida de la autoestima”.

Endometriosis

La endometriosis es una de las enfermedades ginecológicas benignas más frecuentes. Aparece cuando el tejido endometrial, que reviste la parte interna del útero y que tiene como función la anidación del embrión, crece por fuera. Normalmente, cuando no hay embarazo el cuerpo elimina las células del endometrio en forma de menstruación, pero cuando crecen fuera del lugar habitual no se pueden eliminar.

Se estima que la endometriosis puede afectar al 10% de la población de mujeres en edad fértil, de entre 15 a 49 años, y la gravedad de la enfermedad es muy variable, aproximadamente un 10% sufren la forma grave de endometriosis profunda. La esterilidad puede llegar a cifras de entre el 30% y el 50% de las mujeres que sufren la enfermedad. El principal síntoma es el dolor pélvico que a menudo se asocia con la menstruación, con varias variaciones e intensidades. Precisamente, debido a la gran variabilidad de los síntomas, el diagnóstico del endometriosis es difícil. En el conjunto del Estado, se calcula que el retraso del diagnóstico de la enfermedad desde su aparición puede llegar hasta los 8 años.