Diccionario de Ginecología y Obstetricia

En esta página ofrecemos una serie de términos relacionados con la Ginecología y la Obstetricia que a pesar de ser muy comunes es mejor ofrecer su definición correcta para que las mujeres interesadas en conocer e informarse sobre ellos puedan tener un acceso rápido al mismo.

También se incluyen, a modo informativo y complementario, algunos términos relacionados con la salud de la mujer o con la salud en general ya que suelen ir asociados a todo tipo de patologías y por ello es conveniente tener información.

Los términos reflejados aquí han sido comprobados en fuentes médicas verificadas y supervisados por el equipos del Dr. Francisco Carmonaginecólogo de Barcelona.

CPT category filter
Alfabet Filter

390 términos totales

Entrevista con el Dr. Francisco Carmona en el diario ABC, referente en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis, sobre los síntomas de esta enfermedad y cómo adquirir un estilo de vida adecuado.abc.es Fecha: 21-05-2021

Es la extirpación de un tejido mediante el uso de cirugía, láser, crioterapia, electricidad u otra técnica.

El aborto es la interrupción y finalización prematura del embarazo de forma natural o voluntaria. El aborto inducido es la interrupción activa del desarrollo vital del embrión o feto y aborto espontáneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente.

Acción de abultar o parte hinchada de una cosa.

Un adenocarcinoma es un carcinoma que tiene su origen en células que constituyen el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa. Dichas células son las encargadas de sintetizar y de verter los productos que generan en la glándula.

Tumor benigno de la mama

Tumor benigno en forma de quiste que se encuentra en el ovario

Forma especial de la endometriosis y consiste en focos de endometrio que se encuentran en el espesor de la pared muscular del útero o miometrio.

Adn

Es la abreviación de Ácido desoxirribonucleico estructura que contiene toda la información genética de una persona organizada en una doble hélice formada por los ácidos nucleicos.

El término Agenesia quiere decir ausencia de un órgano.

Alodinia e Hiperalgesia. Diversos estados de dolor conducen a situaciones en las que estímulos habitualmente indoloros son dolorosos (alodinia), y estímulos normalmente dolorosos son aún más dolorosos (hiperalgesia). Puede ser consecuencia de la sensibilización central derivada de la endometriosis

Técnica que consiste en la visualización del líquido amniótico introduciendo un cilindro por la vagina que se acopla al polo inferior de las membranas.

Tratamiento, técnica o fármaco que disminuye el dolor.

Hormona que provoca la aparición de los caracteres masculinos.

Nombre que reciben de forma genérica las hormonas sexuales masculinas.

Consiste en la bajada de los eritrocitos, de la concentración de hemoglobina y/o del hematocrito por debajo de los valores normales que debería tener la persona en función de su la edad y sexo

Es un trastorno sexual funcional que implica la falta de orgasmo al tener una relación sexual o en la masturbación.

Falta de ovulación a causa de un trastorno funcional producido por problemas ováricos o endocrinos durante la edad reproductiva. Es normal antes de la pubertad y después de la menopausia. Se puede inducir mediante la toma anovulatorios.

Es una forma de muerte celular programada o provocada por el mismo organismo, con el objetivo de controlar su desarrollo y crecimiento. Puede ser de fisiológica y se desencadena mediante señales celulares controladas genéticamente.

Vía importante de comunicación que conduce la sangre desde el corazón a las diversas partes del cuerpo.

Unión de los distintos huesos.