La endometriosis es una enfermedad crónica y dolorosa en la que el endometrio (el tejido que recubre el útero por dentro) crece fuera de su lugar habitual y aparece fuera de la matriz. En general este crecimiento anormal tiene lugar en la cavidad pélvica pero puede afectar cualquier lugar del cuerpo.

El tejido ectópico responde igual que el de dentro de la matriz a las hormonas del ovario, que son las responsables últimas de la enfermedad por lo que esta enfermedad solo aparece durante la vida reproductiva de la mujer. Los síntomas principales de la enfermedad son dolor (en diferentes formas, pero en general siempre muy intenso) y dificultades para conseguir el embarazo (se calcula que alrededor de un 30% de las pacientes con endometriosis son estériles).

El tratamiento habitual de la enfermedad consiste en la toma de antinflamatorios para calmar el dolor y el uso de hormonas que inhiban el crecimiento del tejido ectópico. Aunque son muy eficaces no carecen de efectos secundarios por lo que muchas pacientes nos preguntan por la posibilidad de utilizar tratamientos naturales que los sustituyan.

Nuestra opinión es muy clara: a día de hoy los mejores tratamientos de la enfermedad son los que prescribimos los médicos expertos en la enfermedad. Sin embargo, ello no es óbice para que se puedan utilizar terapias naturales complementarias (que no alternativas). Es por ello que queremos os ofrecemos un artículo sobre los tratamientos complementarios que han mostrado alguna utilidad en el tratamiento de esta enfermedad.

Tratamientos naturales para la endometriosis

 

1. Productos herbales para la endometriosis

Estos productos suelen estar compuestos por mezclas de entre 10 y 20 ingredientes herbales. Se suelen recetar en infusión o en forma de comprimidos o cápsulas. Es uno de los tipos de terapias complementarias para los que existe mayor evidencia científica sobre su eficacia.

Los estudios se han centrado en:

  1. parámetros clínicos incluyendo el tamaño de la lesión medido por ecografía
  2. dolor pélvico y dismenorrea, medidos usando una escala analógica de dolor
  3. parámetros de laboratorio incluyendo moléculas relacionadas con la respuesta inmune o con la inflamación y
  4. experimentos con animales con medición directa del tamaño de las lesiones.

La tabla 1 resume las principales infusiones herbales y las cápsulas herbales patentadas para el tratamiento de la endometriosis. Como se ve claramente, todas ellas son provenientes de la medicina tradicional china (algunas utilizadas desde tiempos tan antiguos como los de la dinastía Han) y, aunque por un lado son difíciles de conseguir en nuestro medio y, por otro lado, algunos de sus componentes serían difícilmente aceptables por pacientes occidentales, hemos querido traerlas a este artículo porque hay evidencia científica que respalda su eficacia.

Así, se ha demostrado que el XZD alivia la dismenorrea, reduce el tamaño de las lesiones ectópicas y mejora la fertilidad en pacientes con endometriosis. Estos estudios han sido tanto observacionales utilizando solo el XZD como comparativos con fármacos de la medicina occidental como la mifepristona o el danazol.

Otros estudios han demostrado que el XCHD puede reducir los niveles de estrógenos o los de la enzima Aromatasa P450 (que se encarga de producir los estrógenos) como los de la encima COX-2 que juega un papel crucial en la regulación de los fenómenos inflamatorios de la endometriosis.

También existen estudios que sugieren que otros preparados como el QYK o el YWN son eficaces en el tratamiento de la endometriosis en animales de laboratorio. Igualmente, cápsulas herbales como el GFC o el SZC han mostrado también su eficacia en el tratamiento de la endometriosis.

Otros estudios recientes han sugerido también que el uso de algunos extractos herbales aislados (no en combinación) es capaz de mejorar los síntomas de la endometriosis. Entre dichos extractos destacan, por su facilidad de acceso en nuestro medio, algunas como la puerarina, la cúrcuma, el turmérico, el resveratrol o el té verde.

Así, se sabe que la cúrcuma es capaz activar la microcirculación y que posee propiedades antiinflamatorias, antioxidantes y antiproliferativa. Muchos estudios han demostrado su efectividad tanto en personas como en animales de laboratorio.

La puerarina es una isoflavona contenida en la soja que actúa como un estrógeno débil que es capaz de reducir tanto los niveles de estrógenos circulantes como los niveles de metaloproteasas y de VEGf que son moléculas implicadas en el desarrollo y mantenimiento de las lesiones endometriósicas.

El resveratrol es una molécula extraída principalmente de las uvas y que tiene una gran capacidad antioxidante y se ha demostrado que cuando se asocia a los anticonceptivos es capaz de multiplicar el efecto analgésico de estos. Finalmente, algunos extractos de té verde han demostrado su capacidad de prevenir la formación de nuevas lesiones endometriósicas en animales de laboratorio.

2. Acupuntura y tratamientos relacionados

La acupuntura es, posiblemente, la más conocida de las terapias de la medicina tradicional china y, en la investigación clínica tradicional en la medicina occidental, numerosos estudios han demostrado su eficacia en la disminución de la dismenorrea (dolor de regla) asociado a la endometriosis a través de su efecto en el sistema nervioso central.

Los puntos de acupuntura se estimulan mediante la aplicación de agujas y son numerosos los que se han relacionado con la endometriosis y la enumeración de los mismos queda fuera del alcance de este artículo pero todos ellos han mostrado eficacias de entre el 80 y el 90%. En las próximas semanas ya estará operativo el Servicio de Acupuntura de Women’s donde, ciertamente, podréis encontrar ayuda en el alivio de vuestros síntomas.

La moxibustión es una técnica en que los puntos de acupuntura adecuados se estimulan mediante la aplicación de calor que se consigue mediante la combustión de material herbáceo comprimido cerca de dichos puntos utilizando unos soportes denominados moxas. Aunque es menos popular que la acupuntura, es tan antigua como esta y existen algunos estudios que demuestran su eficacia sea utilizándola de manera aislada o en combinación con la acupuntura con agujas.

Finalmente, otras técnicas derivadas de la acupuntura como la acuinyección (inyección en los puntos de acupuntura adecuados de agua mezclada con productos herbales de la medicina tradicional china y/o de medicamentos occidentales), la electropuntura (en la que se estimulan los puntos de acupuntura mediante el uso de una pequeña corriente eléctrica) o la auriculopuntura (aplicación de la acupuntura en el pabellón auricular) han demostrado de manera más o menos rotunda su eficacia en la endometriosis aunque en estos casos la calidad científica de los artículos es menor.

Así mientras que tanto para los productos herbales como para la acupuntura existen revisiones Cochrane que demuestran la eficacia de dichos trabajos, falta evidencia adecuada para el caso de estas últimas terapias.

3. Conclusión y consejos finales

Se ha demostrado que tanto la acupuntura como la medicina tradicional china son eficaces para tratar la endometriosis existiendo evidencias médicas que sugieren su utilidad aunque, probablemente, serían necesarios más estudios, con mayor número de pacientes y que cumplan los estrictos estándares exigidos en la medicina occidental para que su uso se generalice. Mientras tanto, es mejor utilizar el sentido común y reducir, por ejemplo, la ingesta de productos químicos.

Nosotros hemos demostrado que las pacientes con endometriosis profunda presentan niveles mayores de dioxinas y PCBs que mujeres sin endometriosis. Parece pues lógico reducir la ingesta de grasas animales, de carnes rojas y de productos lácteos no desnatados. Por el contrario, una ingesta abundante de frutas y vegetales frescos ayuda a reducir el riesgo.

Al mismo tiempo, alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, las sardinas, las anchoas o la caballa, contienen una cantidad mínima si no nula de dioxinas y PCBs. Adicionalmente, el repollo, las coles de Bruselas la coliflor o el brócoli contienen compuestos llamados indoles, que parecen aumentar el metabolismo de los estrógenos. Muchos estudios han sugerido que las pacientes con endometriosis se pueden beneficiar mucho de incrementar estos productos en su dieta.

Otra buena idea es reducir el nivel de stress, que suelen estar aumentados en pacientes con endometriosis. Realizar ejercicio físico moderado, utilizar técnicas de relajación/concentración/meditación, como el mind-fullness, pueden reducir el stress y aumentar la calidad de vida. Algunos ejercicios suaves como el yoga (que además ayuda a la meditación), caminar o nadar son los mejores para estas pacientes.

Desgraciadamente, estos campos son muy proclives a ser invadidos por personas poco serias y poco rigurosas que no son expertos en estos campos, lo que contribuye al desprestigio de los mismos. En Women’s disponemos ya de Servicios de Dietética y Nutrición y de Medicina del Deporte (en que se diseñan dietas alimenticias y programas de ejercicio físico específicos para cada paciente atendiendo a su enfermedad y a sus características personales) que están a vuestra disposición. Disponemos también de profesionales de la Psicología que os ayudarán a reducir vuestro nivel de stress. Próximamente, como decíamos antes, se incorporarán profesionales de referencia en el campo de la acupuntura y, esperamos que también, en el campo de la medicina tradicional china.


 

Infusiones Herbales

Nombre Ingredientes
Xuefu Zhuyu (XZD) Angélica China (9 g), Raíz de Rehmannia (9g), Semillas de melocotón (12 g), Azafrán (9 g), Naranja (6 g), Raíz de peonia roja (6 g), Raíz de Thorowax China (3 g), Licor de Ural (3 g), Raíz de Platycodon (4.5 g), Rizoma de Szechwan Lovage (4.5 g), Raíz de Achyranthes Twotoothed (9 g)
Xiaochaihu (XCHD) Raíz de Thorowax China (30 g), Raíz de Baical Skullcap (18 g), Ginseng (18 g), Tuber Pinelia (18 g), Licor de Ural (18 g), Gengibre fresco (18 g)
Qu Yi Kang (QYK) Angélica China (12 g), Raíz de Peonia roja (15 g), Rizoma de Szechwan Lovage (10 g), Tubérculo de Yanhusuo (15 g), Tubérculo Común de Burreed (10 g), Rizoma de Turmerico Aureginoso (10 g), Franquincense (9 g), Mirra (9g), Ramitas de Casia (9 g), Raíz de Danshen (15 g), Polen de Cattail (10 g), Resina de Dragón (6 g), Semillas de Mandarina (10 g)
Yi Wei Ning (YWS) Raíz de Peonia roja (20 g), Raíz de Thorowax China (10 g), Rizoma de Turmerico Aureginoso (15 g), Tubérculo de Yanhusuo (15 g), Ciempíes (2 g), Raíz de Baical Skullcap (15 g), Flor de Madreselva (30 g), Semilla de Coix (20 g), Raíz de Genciana (15 g), Concha de Ostra (10 g)
Yi Wei San (YWS) Resina de Dragón (30 g), Sanchi (30 g), Semilla de Coix (240 g), Pseudobulbo de Cremastra Apendiculada (240 g), Mirra (80 g), Raíz de Danshen (120 g), Bulbo de Thunber Fritillary (150 g), Raíz de Peonia roja (150 g)
Huoxue Xiaoyi (HXD) Raíz de Danshen, Raíz de Peonia roja, Rizoma de Turmerico Aureginoso

 

Cápsulas

Nombre Ingredientes
Guizhi Fuling (GFC) Ramas de Canela, Poria, Corteza de Moutan, Raíz de Peonia roja, Semen Persicae
Sanjie Zhentong (SZC) Resina de Dragón, Raíz de Notoginseng, Thunber Fritillary, Semen Coicis
Dahuang Zhechong Wan (DZW) Riobarbo (300 g), Escarabajo Común (30 g), Lichys (60 g), Gadfly (45 g), Paja de Gigante Negro del Nordeste (45 g), Laca China Seca (30 g), Semillas de melocotón (120 g), Hueso de Albaricoque amargo (120 g), Raíz de Baical Skullcap (60 g), ), Raíz de Rehmannia (300 g), Raíz de Peonia Blanca (120 g), Licor de Ural (90 g)
Yiweikang Granulos (YWKG) Raíz de Milkveltch (15 g), Ramitas de Casia (10 g), Semillas de melocotón (10 g), Azafrán (10 g), Tubérculo de Yanhusuo (10 g), Lichys (5 g), Rizoma de Szechwan Lovage (10 g), Peladuras de Mandarina Verde (10 g), Excrementos de Trogopterus (10 g), Polen de Cattail 6 g), Hinojo Común (10 g), Raíz de Arbusto Común (10 g)
Xiang Leng Wan (XLW) Corteza (12 g), Raíz de Peonia Roja (12 g), Ramitas de Casia (12 g), Raíz de Aucklandia Común (12 g), Peladuras de Mandarina Verde (10 g), Naranja (12 g), Frutos de Bayas de Szechwan (12 g), Hinojo Común (10 g), Pan Indio (12 g)

Otros artículos relacionados con la endometriosis:

Más artículos sobre endometriosis

Todos los artículos sobre endometriosis

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, promedio: 4,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus