Actualmente en España la endometriosis es más conocida que antes y hay varios grupos de investigación y tratamiento que están trabajando.

Una unidad de endometriosis debe agrupar a varios especialistas, por ejemplo ginecólogos expertos en diagnóstico, ginecólogos expertos en cirugía, ginecólogos expertos en fertilidad, cirujanos generales, urólogos, expertos en clínica del dolor y psicólogos.Unidades de este tipo hay dos o tres en España, el Hospital Clinic de Barcelona y el Hospital de La Paz en Madrid, empiezan a surgir en el País Vasco y en Andalucía, donde hay grupos de ginecólogos trabajando juntos pero sin llegar a ser los 10-15 especialistas que necesita una unidad de este tipo. Otros miembros de la unidad de endometriosis deben ser personal de enfermería y también expertos medicinas alternativas como la acupuntura.


Ahora tenemos un desconocimiento absoluto sobre cuantas enfermas de endometriosis hay en España y probablemente nunca lo sabremos porque es una enfermedad con muchas caras, por ejemplo existen pacientes con endometriosis peritoneal que es una de las formas más leves y difícil de diagnosticar si es asintomática. Otro problema es que la endometriosis no sale en la base de datos del Ministerio de Sanidad o de la Consellería de Salut de la Generalitat con lo cual es muy complicado hacer estadísticas. Esto es debido a que ha sido una enfermedad muy desconocida, sin embargo ahora hay más endometriosis profunda que antes y también hoy en día las mujeres no se conforman con decir que es un dolor de regla sino que quieren saber que les pasa y esto ayuda al diagnóstico. Por suerte cada vez hay más grupos de especialistas que se unen para tratar la enfermedad lo cual unido a la mayor información y concienciación de las mujeres hace que la situación esté empezando a mejorar.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus