La endometriosis es una enfermedad con unos síntomas muy variables. Los síntomas no tienen relación directa con la cantidad de tejido endometrial que hay fuera del útero. Tampoco se corresponden con el grado de la enfermedad. Esta es una de las consecuencias de que haya mucho retraso en el diagnóstico de la enfermedad, aproximadamente entre 5 y 8 años de media. Hay diferentes razones y factores. El hecho de que uno de los síntomas más frecuente es dolor con la regla dificulta que la propia mujer sea consciente de que puede tener la enfermedad.

El principal síntoma de la endometriosis es el dolor y se puede presentar en forma de reglas dolorosas. durante o después de las relaciones sexuales, al realizar las necesidades fisiológicas. Puede producir cólicos intestinales o dolor pélvico en forma de calambres una o dos semanas antes o después de la menstruación.

El Sangrado menstrual abundante es también un síntoma de un tipo de endometriosis llamado adenomiosis y la dificultad o imposibilidad de quedar embarazada.

Un tema muy importante es que cuando se comprueba que los síntomas son cíclicos y relacionados con la regla, nombre común de la menstruación, es cuando las pacientes y los profesionales de la salud deben sospechar que pueden ser debidos a la endometriosis.

En un número de casos significativo es asintomática y se llega a diagnosticar de forma casual en el curso de una laparoscopia o en una prueba de imagen.

 

Artículos destacados de Endometriosis

Todos los artículos sobre endometriosis

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus