EssureHace unos días realizamos un artículo en esta web sobre el Essure, un  método anticonceptivo que consiste en la colocación de un dispositivo formado por dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable en las trompas de Falopio. Es un método muy seguro  y con muy pocos efectos secundarios pero que en algunas mujeres se ha asociado a problemas relativamente graves que obligan a su retirada.

Ahora queremos destacar que la retirada de Essure una vez implantado no es sencilla. Sin embargo, realizar una histerectomía y  extirpar el útero completamente no está indicado en la gran mayoría de casos. En aquellas pacientes con efectos secundarios que aconsejen la extracción del dispositivo e incluso en aquellas en que el muelle no estuviera colocado adecuadamente las técnicas quirúrgicas y la pericia del ginecólogo debe permitir una retirada lo menos traumática posible.

En nuestro Centro Ginecológico de Barcelona hemos visto algunos casos de problemas relacionados con implantes de Essure y hemos podido realizar la retirada de los mismos con técnicas conservadoras. Por ello animamos a las pacientes que hayan sufrido los efectos secundarios de este anticonceptivo que se informen bien antes de realizar una intervención de retirada en caso de que les aconsejaran la extirpación de una parte o la totalidad de su aparato reproductor.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus