Relación entre el consumo de carne roja y endometriosis

Se ha realizado recientemente un estudio que relaciona el consumo de carne roja con la endometriosis. Se quiere determinar si el consumo de productos animales, concretamente las carnes rojas tiene el potencial de influir en el riesgo de endometriosis a través de los efectos sobre los niveles de hormonas esteroides. Técnicamente se evalúa si una mayor ingesta de carnes rojas, aves, pescados y mariscos está asociada con el riesgo de endometriosis confirmada por laparoscopia.

En el estudio participaron 81.908 mujeres del estudio prospectivo Nurses ‘Health Study II desde 1991-2013. La dieta se evaluó mediante un cuestionario de frecuencia de alimentos cada 4 años. Durante 1.019.294 personas/año de seguimiento, se informaron 3,800 casos de endometriosis confirmada por laparoscopía.

Las mujeres que consumían más de 2 porciones/día de carne roja tenían un 56% más de riesgo en la endometriosis (IC del 95% = 1.22-1.99; Ptrend <0.0001) en comparación con las que consumían ≤1 porción / semana. Esta asociación fue más fuerte para las carnes rojas no procesadas (RR = 1.57, IC 95% = 1.35-1.83 para ≥2 porciones / día versus ≤1 porciones / semana; Ptrend <0.0001), particularmente entre las mujeres no reportaron infertilidad (pinteracción = 0.0004).

Las mujeres en la categoría más alta de ingesta de carne roja procesada también tuvieron un mayor riesgo de endometriosis (RR = 1.20, IC 95% = 1.06-1.37 para ≥5 porciones / semana versus <1 porción / mes; Ptrend = 0.02). La ingesta de aves de corral, pescado, mariscos y huevos no estuvo relacionada con el riesgo de endometriosis.

CONCLUSIONES

El análisis prospectivo entre las enfermeras premenopáusicas de EE. UU. Sugiere que el consumo de carne roja puede ser un importante factor de riesgo modificable para la endometriosis, particularmente entre las mujeres con endometriosis que no informaron infertilidad y por lo tanto tenían más probabilidades de presentar síntomas de dolor. Los estudios de intervención dietética bien diseñados entre mujeres con endometriosis podrían ayudar a confirmar esta observación.

Disminuir el consumo de carne roja puede ayudar a la mujer afectada por endometriosis a controlar los síntomas de la enfermedad.