La perimenopausia es una etapa o fase del proceso conocido como climaterio, del que casi todas las mujeres han oído hablar y tienen una noción al respecto; sin embargo, lo cierto es que en la mayoría de los casos no se conocen todas las implicaciones y detalles acerca de lo que acontece en el cuerpo femenino durante dicho proceso.

El climaterio es el proceso durante el cual la mujer pasa de la etapa reproductiva de su vida a la no reproductiva. Por término medio, dura entre 10 y 15 años aproximadamente. Es una fase de transición en la que el nivel de las hormonas sexuales femeninas puede cambiar continuamente. Esto puede provocar molestias que se engloban con el término síndrome del climaterio. La perimenopausia es el período alrededor de los dos años anteriores y posteriores a la menopausia, esto es, por lo general entre los 48 y los 52 años aproximadamente. La menopausia, es la última menstruación espontánea después de la cual no se producen más hemorragias.

Algunas cosas que no sabías sobre la perimenopausia

  • Su duración puede variar desde algunos meses hasta años
  • Al ser una de las fases antes de que la vida reproductiva de la mujer llegue a su fin, puede traer consigo múltiples alteraciones que se suelen dar de forma paulatina.
  • “Cada cuerpo es un mundo” es algo que se dice frecuentemente y efectivamente, es cierto. Aunque cada etapa tiene características particulares, según la mujer éstas pueden presentarse o no y padecerse de distinta forma.

¿Cuáles son entonces los síntomas que se pueden observar en la perimenopausia? A continuación, algunos de los más usuales según nos explica mi colega la Dra. Montserrat Manubens, ginecóloga con más de 30 años de experiencia tanto en el estudio como en el tratamiento de la menopausia.

  • Irritabilidad: debido al cambio hormonal bastante fuerte que sucede en el organismo.
  • Insomnio: empeoramiento en la calidad del sueño.
  • Cefaleas: también conocidas como migrañas, uno de los síntomas más comunes.
  • Hinchazón abdominal: concentrada en la zona del vientre.

Es muy importante que todas las mujeres y también personas cercanas a ellas, mientras pasan por ésta transición recuerden que no es una enfermedad, es un ciclo natural de la vida que tiene síntomas asociados a los cambios que genera, pero no debe ser alarmante, por lo contrario se aconseja verlo con la naturalidad que le corresponde, tener mucha paciencia y pese a no poderse curar, porque es un proceso normal, hay tratamientos que mejoran el paso por éste camino.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus