En esta noticia de TV3 se explica el programa pionero de diagnóstico precoz de la endometriosis que estamos llevando a cabo en el Hospital Clinic de Barcelona en coordinación con los CAP de referencia.

Programa de detección precoz de la endometriosis

Dado que el vídeo está en catalán, compartimos aquí la transcripción completa del mismo.

Les hablamos ahora de la endometriosis que afecta a una de cada 10 mujeres a las que provoca reglas dolorosas hasta el punto de
que nos les permite hacer una vida normal.

Es una enfermedad que tarde mucho en ser diagnosticada y por lo tanto en ser tratada. Ahora una iniciativa entre el Hospital Clinic y los CAP de referencia quiere poner remedio.

La Daniela igual que le pasa a una de cada 10 mujeres, tenía unas reglas muy dolorosas, a menudo invalidantes a causa de la endometriosis,
una enfermedad que en muchos casos provoca infertilidad

No puedes estar de pie ni tumbada ni estar sentada.

Todo y ser tan frecuente la media de tiempo hasta llegar a un diagnóstico es de 8 años.

Tiene reglas muy dolorosas o reglas muy abundantes que es uno de los síntomas principales y lo normalizan, pero lo normalizan tanto las propias
pacientes como lo profesionales sanitarios.

Cuando la regla duela tanto es que hay un problema, para avanzar en el diagnóstico de la endometriosis el Hospital Clinic se ha coordinado con los CAP de su área de referencia en Barcelona, ahora trabajan junto para detectar y hacer el seguimiento de la enfermedad.

Así evitan años de sufrimiento a las pacientes y pueden controlar la endometriosis antes de que progrese y haga mas grave.

Si somos capaces de evitar que la enfermedad llegue a afectar a los dos ovarios, evitar que la enfermedad afecte al intestino, a la vejiga
de la orina y eso lo podemos hacer un tratamiento iniciado precozmente que se puede hacer en el ambulatorio podemos evitar que la enfermedad llegue a los extremos, que son mujeres con casos muy dramáticos.

A partir de esta experiencia se trabaja dentro en un plan para reordenar el tratamiento de la endometriosis en toda Cataluña. La idea es crear unidades especializadas por todo el territorio en que médicos de primaria, hospitales comarcales y hospitales de alta
complejidad trabajen en red.

Detalles del programa

El programa ha sido desarrollado por el Hospital Clínic y el Servicio de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (ASSIR). Se ha puesto en marcha una unidad con un ginecólogo experto en endometriosis para identificar y atender la enfermedad y para hacer seguimiento de las pacientes en los CAP del Eixample Esquerra de Barcelona. El objetivo es acercar la asistencia especializada de esta enfermedad y lograr el diagnóstico precoz para evitar complicaciones y cirugías más adelante.

Para ello, ha explicado que se ha formado a un especialista en el diagnóstico específico y los protocolos de tratamiento que se siguen en el Clínic, que además formará parte del Comité de Endometriosis del hospital, donde se presentan y discuten los casos clínicos.

La consulta de endometriosis en la atención primaria ha realizado 54 ecografías y 96 visitas desde marzo dirigidas al diagnóstico y el seguimiento de las pacientes derivadas del Clínic, siguiendo un protocolo de actuación elaborado específicamente por el ASSIR.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Da la primera opinion!)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.
| Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus