Vamos a explicar en este artículo cuales son los pasos a realizar cuando una paciente se tiene que someter a una histerectomía  que es una intervención quirúrgica perteneciente a la cirugía ginecológica que consiste en la extirpación del útero.

Antes del ingreso

No deben ingerirse alimentos sólidos ni líquidos con gas al menos 6 horas antes del momento de la operación con el fin de asegurar que el estómago permanezca vacío en el momento de la inducción de la anestesia.

Es necesario que las pacientes practiquen una preparación intestinal previa a la cirugía para asegurar que el intestino grueso está vacío y prevenir, así, tanto la posibilidad de daños a este órgano como las posibles consecuencias del mismo. En general, esta preparación consiste en una dieta especial (pobre en residuos) los días previos a la cirugía y en la colocación de enemas de limpieza el día de la intervención.

Ingreso

La paciente debe acudir al hospital donde vaya a ser realizada la cirugía en el día y a la hora acordada con el cirujano. Normalmente eso sucede el mismo día de la intervención. Excepcionalmente ocurrirá el día anterior a la misma. En ese momento, se acercará al servicio de información de la clínica u hospital con toda la documentación necesaria para el ingreso.

En ese momento se le asignará una habitación y se le acompañará hasta la misma a la espera de la intervención.

Proceso preoperatorio

Unos minutos antes del horario previsto para el inicio de la intervención se procederá a conducir al paciente a la sala quirúrgica donde le esperan el anestesista, el cirujano ginecólogo y sus asistentes así como los componentes del equipo de enfermería. En ese momento se encontrará con el anestesista y la enfermera quirúrgica quienes objetivarán la normalidad de las constantes vitales de la paciente y procederán a canalizarle una vía venosa periférica a través de la cual se procederá a la administración de los fármacos anestésicos y a la dosis de antibiótico preventivo.

Proceso postoperatorio de la histerectomía

Tras finalizar la cirugía, se procede al despertar de la paciente en el quirófano y a su traslado a la sala de recuperación. La paciente permanecerá en esta zona hasta que haya recuperado la consciencia, pueda comunicarse con los médicos sin problema y se hayan restablecido sus constantes vitales. En el área de recuperación se le empezarán a administrar los medicamentos analgésicos establecidos para controlar el dolor postoperatorio.

Cuando la paciente esté totalmente recuperada de la anestesia se procederá a su traslado a la habitación de planta, lo que suele ocurrir entre 2 y 4 horas después de la cirugía. Durante este periodo el médico informará a los familiares de cualquier incidencia que pueda surgir.

La sonda vesical que se coloca justo antes de la cirugía, se retira entre 12 y 24 horas tras la intervención.

Durante las primeras horas del postoperatorio la paciente será hidratada a través de sueros administrados a través de una vía venosa en el brazo, iniciándose la ingesta de líquidos vía oral alrededor de 6 horas después de la intervención. Si esta es tolerada por la paciente  se iniciará la dieta normal de manera inmediata, aunque esto depende de cada paciente ya que después de una cirugía con anestesia general o regional no todos las personas recuperan el apetito de manera inmediata.

La movilización de la paciente es muy precoz, dentro de las primeras 12-24 horas de recuperación en la habitación. Está claramente demostrado que la movilización precoz facilita la recuperación rápida de la paciente y evita posibles problemas asociados a la inmovilidad.

El alta suele producirse entre 24 y 48 horas después de la cirugía y está en función de factores como que la paciente pueda orinar por sí misma, no presente fiebre ni dolores no controlables con analgésicos, no hayan aparecido sangrado vaginal u otras complicaciones y puede llevar a cabo una dieta normal.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus