TU CITA EN BARCELONA
TU CITA EN MADRID

Actualidad

Pregunta y respuesta sobre el tratamiento de la endometriosis

Hace unos días hice una ampliación de mi artículo de referencia sobre endometriosis y lo compartí en mi página de Facebook. Olga, fue una de las personas que dejó un comentario en la publicación y planteó un tema interesante sobre el tratamiento de la endometriosis que ha dado lugar a una reflexión sobre esta cuestión que ahora comparto aquí.

Comentario a la publicación

Dr., en el tratamiento contra la endometriosis se da una alternativa para la supresión moderada de la producción de estrógenos. En una histerectomía parcial, para regular la falta de estrógeno, se da una medicación que lo «produce» para poder llevar una mejor calidad de vida (Boltin). Si la endometriosis puede seguir avanzando, ¿tiene sentido?

Muchas gracias por la información tan detallada y realista y por supuesto por su dedicación a ello.

Respuesta

Gracias por tu pregunta que me da la oportunidad de aclarar algunos conceptos sobre el tratamiento de la endometriosis.

Los estrógenos actúan mediante la interacción con unas moléculas de las membranas de las células llamadas receptores. Podríamos compararlos con cerraduras que abren las puertas cuando se introduce la llave adecuada. Los receptores serían las cerraduras y los estrógenos las llaves.

Las células de los huesos, de la piel y de otros órganos tienen unas «cerraduras» que reaccionan con dosis bajas de estrógenos mientras que las células del endometrio (tanto las normales como las de la endometriosis) tienen unas «cerraduras» que solo «se abren» con dosis más altas de de estrógenos. Eso explica que al extirpar las fuentes productoras de estrógenos, el administrarlos a dosis bajas (como las que lleva Boltin) permita mantener la calidad de vida (no sofocaciones, no osteoporosis, no sequedad vaginal,…) sin estimular el crecimiento de los focos de endometriosis.

Solo aclarar que la histerectomía parcial (también llamada subtotal) no puede ser NUNCA un tratamiento correcto de la endometriosis ya que la probabilidad de dejar focos de enfermedad es muy alta (los focos suelen localizarse en la parte baja del útero que es justo la que se deja cuando se hace una histerectomía parcial (subtotal). Por otra parte, recordad que son los OVARIOS y no la MATRIZ los encargados de producir hormonas por lo que si solo se extirpa la matriz, la paciente seguirá produciendo hormonas.

Nueva pregunta sobre el tema anterior:

Respecto a lo que ha compartido tengo una pregunta. Hace referencia a que los estrógenos son las “llaves” para esas cerraduras y que solamente estimulan la proliferación de la endometriosis con dosis más altas en ese caso y que las dosis suministradas con Boltin, serían mínimas por lo que no afectaría la calidad de vida. Si los implantes endometriales están en diferentes órganos, que se estimulan con dosis más bajas de las que por ejemplo harían falta en el útero, ¿es posible que alimente el desarrollo de los implantes?

Respuesta:

No. Efectivamente, hay receptores de estrógenos en diferentes órganos (endometrio, hueso, piel, vasos sanguíneos,….). Los niveles necesarios para que los estrógenos hagan su efecto son diferentes y específicos para cada órgano. En el caso del hueso o la vagina, por ejemplo, los niveles de estrógeno necesarios para que se desarrolle el efecto son menores que los que se necesitan para estimular el endometrio, independientemente de donde se localice este último, sea en la cavidad endometrial sea en un foco de endometriosis. Es por esto que la utilización de Boltin es segura cuando se utiliza como tratamiento «add-back» en casos de endometriosis.

Haz tu consulta al Dr. Carmona

OTRAS NOTICIAS RELACIONADAS

Cáncer de cuello uterino

Candidiasis: mejor evitar los azúcares

Relación entre el consumo de carne roja y endometriosis

Un estudio realizado a más de 80.000 enfermeras de Estados Unidos confirma la relación entre el consumo de carne roja y una mayor incidencia de endometriosis.

¿Cómo puede ayudar la alimentación en la endometriosis?