Hace unos días hice una ampliación de mi artículo de referencia sobre endometriosis y lo compartí en mi página de Facebook. Olga, fue una de las personas que dejó un comentario en la publicación y planteó un tema interesante sobre el tratamiento de la endometriosis que ha dado lugar a una reflexión sobre esta cuestión que ahora comparto aquí.

Comentario a la publicación

Dr., en el tratamiento contra la endometriosis se da una alternativa para la supresión moderada de la producción de estrógenos. En una histerectomía parcial, para regular la falta de estrógeno, se da una medicación que lo “produce” para poder llevar una mejor calidad de vida (Boltin). Si la endometriosis puede seguir avanzando, ¿tiene sentido?

Muchas gracias por la información tan detallada y realista y por supuesto por su dedicación a ello.

Respuesta

Gracias por tu pregunta que me da la oportunidad de aclarar algunos conceptos sobre el tratamiento de la endometriosis.
Los estrógenos actúan mediante la interacción con unas moléculas de las membranas de las células llamadas receptores. Podríamos compararlos con cerraduras que abren las puertas cuando se introduce la llave adecuada. Los receptores serían las cerraduras y los estrógenos las llaves.
Las células de los huesos, de la piel y de otros órganos tienen unas “cerraduras” que reaccionan con dosis bajas de estrógenos mientras que las células del endometrio (tanto las normales como las de la endometriosis) tienen unas “cerraduras” que solo “se abren” con dosis más altas de de estrógenos. Eso explica que al extirpar las fuentes productoras de estrógenos, el administrarlos a dosis bajas (como las que lleva Boltin) permita mantener la calidad de vida (no sofocaciones, no osteoporosis, no sequedad vaginal,…) sin estimular el crecimiento de los focos de endometriosis.
Solo aclarar que la histerectomía parcial (también llamada subtotal) no puede ser NUNCA un tratamiento correcto de la endometriosis ya que la probabilidad de dejar focos de enfermedad es muy alta (los focos suelen localizarse en la parte baja del útero que es justo la que se deja cuando se hace una histerectomía parcial (subtotal). Por otra parte, recordad que son los OVARIOS y no la MATRIZ los encargados de producir hormonas por lo que si solo se extirpa la matriz, la paciente seguirá produciendo hormonas.

 

Relevancia de los niveles de estradiol en la endometriosis
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 4,50 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus