Laparoscopic Hand Instruments

Foto de Ignis

En nuestra consulta consideramos la cirugía laparoscópica por puerto único como una de las técnicas quirúrgicas más recomendables por su carácter mínimamente invasivo. Esta técnica también conocida por el nombre de Single Port Laparoscopy consiste en realizar una incisión en el abdomen (habitualmente en el ombligo) por la cual se introduce todo el instrumental quirúrgico, la cámara y el gas.

Esta técnica no se usa sólo en Ginecología si no que recientemente en el curso de la XII reunión de la Sección de Urología Robótica de la Asociación Europea de Urología, que se ha celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao el pasado mes de septiembre bajo el nombre de ERUS 2015, se ha realizado una mesa redonda sobre técnicas emergentes de cirugía robótica y han señalado como una de ellas la realización de cirugías complejas mediante una única microincisión (puerto único).

La tendencia de la cirugía ha pasado desde el abordaje con incisiones generosas (cirugía abierta), hacia la cirugía laparoscópica mínimamente invasiva y está llevando en la actualidad, a intentar reducir a la mínima expresión la agresión quirúrgica al paciente planteando el abordaje por un sólo orificio (puerto único). La dificultad para dominar esta modalidad ha dificultado su implementación pero es aquí donde el avance imparable de la tecnología aporta ventajas al permitir realizar la cirugía por un solo orificio (puerto único) con instrumentos que se articulan en el interior del paciente.

En nuestro equipo llevamos años practicando este tipo de cirugía: en el año 2009 realizamos tanto la primera anexectomía como la primera histerectomía por puerto único que se realizaron en España (Progresos en Obstetricia y Ginecología 2009; 52:668-73 ) y hemos demostrado que sus ventajas no son solo cosméticas sino que también se produce menos reacción inflamatoria en el paciente lo que contribuye a acelerar la recuperación postoperatoria (Journal of Minimally Invasive Gynecology 21(5):837-43; 2014) .

Otros Artículos sobre Cirugía

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus