Son variados los síntomas de la menopausia y pueden variar de un caso a otro, cada mujer reacciona de forma distinta ante la menopausia. que puede presentar el inicio de esta nueva etapa en el cuerpo femenino. Algunos pueden aparecer antes o después sin importar el orden, aunque siempre hay coincidencia en algunos más frecuentes.

Los síntomas de la menopausia más frecuentes son:

  • Inconvenientes con la vagina: Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina hasta poder llegar a un baño. Los bajos niveles de estrógeno pueden causar que el área genital se reseque y adelgace estando propensa a desarrollar infecciones vaginales o urinarias, picazón y dolor durante el sexo
  • Alteración del periodo Menstrual: Podrían no ser regulares. Podrían ser más cortos o durar más, pero para asegurarse que no haya ningún problema es mejor consultar con su ginecólogo.
  • Sexo: Cambio en el interés respecto al sexo. Se puede reducir la capacidad de tener placer con el sexo.
  • Calores repentinos: los conocidos sofocos. La cara y el cuello pueden enrojecerse de igual forma podrían aparecer áreas enrojecidas en su pecho, en su espalda y sus brazos, seguidas por sudor fuerte y escalofríos el 80% de las mujeres sufre de estas olas de calor.
  • Alteración del Sueño: Puede ocurrir hasta 5 años antes de la menopausia, algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una noche de sueño tranquilo ya que los sudores nocturnos la pueden despertar y alterar su rutina.
  • Considera su cuerpo diferente: Puede perder masa muscular y ganar grasa, igualmente podría presentar problemas de memoria y articulaciones las cuales podrían sentirse entumecidas y adoloridas.
  • Cambios de humor: Irritable durante el periodo de la menopausia puede cambiar entre la ira, la euforia, y la tristeza, sin razón alguna ni motivo aparente.
  • Problemas de memoria: comienzan a presentarse lapsos de memoria a corto plazo, cada vez más frecuentes.
  • Falta de energía: Antes de la menopausia es común la falta de energía y el cansancio mientras se realizan eventos rutinarios.
  • Manifestación del vello facial: La relación entre el estrógeno y el andrógeno varía provocando el aumento de las hormonas masculinas las cuales pueden provocar la aparición de vellos principalmente en la barbilla.
  • Perdida del cabello: Se manifiesta mediante cambios en la calidad del cabello encontrándose seco y frágil.
  • Cambios en la piel: La producción de colágeno está asociada al estrógeno y con la caída de su producción se evidencia la piel más seca, delgada y en algunos casos se manifiestan episodios de picazón.
  • Incremento de peso: Ocurre un cambio en el metabolismo que ocasiona un cambio en la forma que el cuerpo almacena la grasa. La disminución del gasto calórico produce aumento de peso, aunque se consuman menos calorías.

 

Como comentaba al principio, cada mujer puede experimentar distintos síntomas de la menopausia, sin embargo estos pueden ser aliviados o suprimidos con las medidas adecuadas. Dichas medidas pueden ser tratamientos farmacológicos o una serie de cambios de hábitos. Por ello desde nuestra Unidad especializada en menopausia, la Dra. Montserrat Manubens suele recomendar que la mejor medida es desarrollar junto a la paciente un plan terapéutico personalizado a sus síntomas y características físicas y de salud.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Da la primera opinion!)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.
| Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus