Qué es la menopausia

La Menopausia es el tiempo en la vida de una mujer en que sus períodos (menstruación) cesan y su cuerpo experimenta cambios que ya no le permiten quedarse embarazada. Este es un hecho natural que normalmente ocurre en las mujeres entre los 45 y 55 años de edad.

Durante la menopausia, los ovarios de una mujer dejan de producir óvulos y producen menos estrógeno y progesterona. Los cambios en estas hormonas causan una serie de síntomas. Los períodos se presentan con menos frecuencia y finalmente cesan. Algunas veces, esto sucede de repente, pero casi siempre los períodos cesan lentamente con el tiempo.

La menopausia se completa cuando no se ha tenido el período por un año, a lo cual se le denomina posmenopausia. Las mujeres que están posmenopausicas ya no pueden quedar embarazadas. En la clínica de la Salud de la Mujer Women’s disponemos de una Unidad específica para el tratamiento integral de la menopausia y de todas las alteraciones relacionadas con esa etapa.

La menopausia quirúrgica sucede cuando los tratamientos médicos ocasionan una baja de estrógenos. Esto puede suceder cuando los ovarios se extirpan o se recibe quimioterapia o terapia hormonal para algunos tipos de cáncer.

El periodo de transición que va de la época fértil de la mujer a la no fértil se conoce como climaterio y se producen una serie de cambios en el organismo.

En la Clínica de la Salud de la Mujer Women’s de Barcelona abordamos este periodo de la vida de la mujer desde un punto de vista integral y por ello disponemos de una Unidad de Menopausia donde se integran médicos de varias especialidades para dar el mejor enfoque a los síntomas y la prevención de posibles enfermedades.

Inicio de la Menopausia

Se experimentan diferentes señales o síntomas durante el inicio de la menopausia debido a la perdida de estrógeno, el cual es usado por muchas partes de nuestro cuerpo y a medida que se van teniendo menos estrógeno se producen distintos síntomas.

Entre los síntomas del inicio de la menopausia más comunes se encuentran los siguientes:

  • Alteraciones en el periodo: los periodos pueden no ser regulares. podrían ser más cortos o durar más, pero para asegurarse que no haya ningún problema, mejor consultar con su ginecólogo.
  • Calores repentinos: también llamados Sofocos. Es una sensación repentina de calor en la parte superior de todo su cuerpo. La cara y el cuello pueden enrojecerse. pudiendo aparecer áreas enrojecidas en su pecho, espalda y brazos, seguidas por sudor fuerte y sudores fríos o escalofríos.
  • Molestias en la vagina y vejiga: Algunas mujeres encuentran difícil aguantar la orina hasta poder llegar a un baño. Los bajos niveles de estrógeno pueden causar que el área genital se reseque y adelgace estando propensa a desarrollar infecciones vaginales o urinarias.
  • Sueño: Algunas mujeres empiezan a tener problemas para lograr una noche de sueño tranquilo, los sudores nocturnos la pueden despertar y alterar su rutina.
  • Sexo: Cambio en el interés por el sexo.
  • Cambios de humor: el humor puede ser cambiante o irritable durante el periodo de la menopausia
  • Considerar su cuerpo diferente: se puede perder masa muscular y ganar grasa, igualmente se pueden presentar problemas de memoria y articulaciones las cuales podrían sentirse entumecidas y adoloridas.
  • Cambios en la frecuencia cardíaca: Latidos cardíacos fuertes o acelerados.
  • Insomnio: Problemas para dormir.

La menopausia se produce en algunas mujeres durante la década de los cuarenta, y en otras en los cincuenta, sin embargo, algunos tipos de operaciones como la cirugía llamada histerectomía hará que finalicen los periodos y en otras ocasiones los dos ovarios son extirpados usualmente junto con el útero. En este caso, los síntomas de la menopausia pueden empezar inmediatamente.

Entre las posibles alteraciones físicas debidas al inicio de la menopausia podrían presentarse se encuentran:

  • Enfermedades cardíacas: Se recomienda chequearse regularmente la presión arterial y los niveles de triglicéridos, la glucosa, entre otros
  • Osteoporosis: Los huesos se ponen débiles y se rompen fácilmente. Visite a su doctor para ver si usted debería realizarse un examen para verificar la densidad de sus huesos.

Con el adecuado tratamiento muchos de estos síntomas de la menopausia pueden desaparecer o ser mitigados en gran medida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Da la primera opinion!)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus