La laparoscopia es una técnica quirúrgica que permite observar el interior del abdomen para establecer un diagnóstico y también se emplea para realizar una operación. Para ello se realizan pequeñas incisuras en la pared abdominal y, a través de ellas, se introducen cámaras, pinzas, cuchillas y otros aparatos muy pequeños que permiten manipular las vísceras internas sin tener que abrir el abdomen del todo.

Se considera una técnica de cirugía mínimamente invasiva. A pesar de ello, no deja de ser una operación quirúrgica, por lo que se debe realizar en un quirófano aséptico y bajo anestesia general.

Historia

Las primeras laparoscopias fueron practicadas por el Dr Heinz Kalk en la primera mitad del siglo XX. Este cirujano publicó más de 2.000 estudios de laparoscopias diagnósticas con muy buenos resultados.

Poco a poco se realizaban más técnicas a través de la laparoscopia, como biopsias o mínimas intervenciones, hasta que en el año 1977 se realiza en Holanda la primera extracción de apéndice por laparoscopia. Casi al mismo tiempo, el argentino Dr Aldo Kleiman realiza extracciones de vesícula biliar (colecistectomía) por laparoscopia, pero no encuentra ningún apoyo en su país natal, donde lo rechazan.

En España, la primera colecistectomía laparoscópica se realiza en 1990 en el Hospital San Carlos de Madrid por la Dra Vincent. Un año después, en 1991, los doctores hispanoamericanos Jacobs y Plasencia publican las primeras operaciones en el mundo de cáncer de colon por laparoscopia.

La laparoscopia permite que el postoperatorio de los pacientes sea más corto y menos doloroso, por lo que no necesitan tomar tantas medicciónpara el dolor y los hospitales se ahorran costes al ser la estancia hospitalaria más corta. También disminuyen el número de infecciones en el postoperatorio.

Como se hace

Para realizar la laparoscopia se suele realizar anestesia general, en pocos casos se realiza con anestesia local. Después, se desinfecta toda la pared abdominal y se cubre con una sábana quirúrgica que limitará la zona del abdomen que se opera.

El cirujano realiza tres incisuras en la pared abdominal por las que introduce la cámara, el gas, y otros instrumentos como pinzas o bisturís. La cámara permite visualizar el interior del abdomen (la controla un segundo cirujano) y el gas que se introduce para abombar el abdomen es dióxido de carbono porque no es inflamable cuando se usa el bisturí eléctrico, y puede eliminarse fácilmente.

Los instrumentos que se emplean en la laparoscopia son muy variados: pinzas, bisturí, punzones, suturas, etcétera. Con ellos, el cirujano manipula el interior del abdomen y procura solucionar el problema. Si hay que extraer algún trozo desde el interior del abdomen se puede meter en bolsitas de plástico, que después se sacan a través de una incisura mayor.

Cuando finaliza la intervención se sacan todos los instrumentos y se cierran las incisiones con puntos simples, que se cubren con vendajes o apósitos.

Fuente: Web Consultas

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus