La importancia de las unidades de endometriosis

Hoy sábado se ha publicado un artículo en El País Salud donde reflexiono sobre la necesidad de que existan unidades de endometriosis. Tras a realizar una breve explicación sobre las características de la enfermedad he resaltado uno de los importantes problemas que tenemos en la actualidad y que no es otro que el retraso en el diagnóstico de la endometriosis que en España puede llegar hasta los 8 años debido a la gran variabilidad de los síntomas.

He querido recordar que desde 2013 la guía sobre la atención a la endometriosis recogía la importancia de crear unidades de referencia donde derivar a las pacientes que fueran casos graves de esta enfermedad. Sin embargo 4 años despues podemos constatar que esto no se ha llevado a cabo y que las que existen en Barcelona, Madrid y Valencia son fruto del esfuerzo individual de los médicos y no cuentan con ningún tipo de soporte oficial.

Para las mujeres sigue siendo una labor imposible conseguir una derivación desde sus Comunidades Autónomas. Podéis ver aquí el artículo completo: