ginecologiaoncologica.org

La FDA (Food and Drug Administration) de EE.UU. (organismo que se encarga de aprobar medicamentos y procedimientos en médicos para ser usados ​​en clínica) ha aprobado una prueba basada en la determinación del ADN del VPH (virus del papiloma humano ) para ser utilizada como método de cribado primario para el cáncer de cuello uterino en mujeres de 25 años o más.

Tradicionalmente, el cribado del cáncer de cuello uterino (cérvix) se hace mediante la “citología” o “test de Papanicolau”, que es un procedimiento que recoge y analiza células del cérvix para ver si estos son “atípicas”, anormales.

En 2011 la FDA ya aprobó la utilización combinada de la “citología” junto a la “determinación de VPH” para el cribado del cáncer de cérvix.

images

Ahora, la nueva prueba aprobada por la FDA, basada en la determinación del ADN del virus del papiloma humano (papilomavirus), se puede utilizar como prueba UNICA para el cribado (sin añadir la citología). Las mujeres que no son portadoras del virus no tienen riesgo de desarrollar cáncer de cuello de útero, mientras que sí son de riesgo las portadoras del virus. Estas últimas son las que se deberán estudiar con más porfundidad, para ver si tienen lesiones premalignas en el cuello del útero. Esta prueba sólo se aplicará como procedimiento de cribado, de “screening”, en mujeres de más de 25 años.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Da la primera opinion!)
Cargando…

Dra Martínez-Serrano

La Dra. María José Martínez Serrano es especialista en Ginecología y Obstetricia y experta en Ecografía ginecológica (con especial atención al diagnóstico ecográfico de endometriosis y patología oncológica ginecológica) y en Cirugía Laparoscópica en ginecología.

More Posts

Follow Me:
TwitterGoogle Plus