Hoy en día se habla mucho de la la cirugía mínimante invasiva y he querido hacer este artículo para dar un poco más de información al respecto ya que es una técnica quirúrgica que se aplica mucho en la cirugía ginecológica.

Es un tipo de cirugía que se aplica a varios campos de la medicina así nos podemos encontrar con odontología mínimamente invasiva, cirugía mínimamente invasiva de la columna o cirugía mínimamente invasiva del pie. También se le ha dado el nombre de cirugía de alta precoz. Aquí nos centraremos en su aplicación en Ginecología.

Definición de cirugía mínimante invasiva

La cirugía se denomina “mínimamente invasiva” si para llevar a cabo se realizan incisiones (cortes) pequeñas o si ni tan siquiera los usa. El cirujano que utiliza esta técnica quirúrgica visualiza los órganos con la ayuda de dispositivos como son pequeñas cámaras de vídeo y el instrumental usado es de pequeño tamaño, generalmente de 5 a 10 mm. de diámetro, aunque en la actualidad nosotros ya hemos empezado a utilizar instrumental aún más pequeño en lo que se ha dado en llamar cirugía ultra-mínimante invasiva al utilizar instrumental de 3 mm.

Tipos de cirugía mínimante invasiva

Hay varios tipos diferenciados de esta cirugía:

  • Laparoscopiaconsiste en colocar un dispositivo iluminado, denominado laparoscopio, con una cámara dentro del abdomen realizando una pequeña incisión en el ombligo. De esta forma al cirujano puede visualizar el interior del abdomen y la pelvis.
  • Laparoscopia robóticausa instrumentos laparoscópicos que son controlados por un cirujano sentado en una consola desde la cual se contra el robot que realiza la intervención quirúrgica.
  • Histeroscopiausa también un dispositivo iluminado, llamado histeroscopio, que se introduce por la vagina y el cuello del útero para poder ver el interior del mismo. No se hacen incisiones.

Qué beneficios comporta esta cirugía

Los beneficios de la cirugía mínimamente invasiva en ginecología son muy importantes ya que permiten una recuperación más rápida de la paciente y generalmente no es necesario que la mujer pase la noche en el hospital, en comparación con los 2 a 4 días que si debe estar hospitalizada cuando se somete a una cirugía abierta. Esta reducción del tiempo de permanencia en el hospital implica un menor riesgo de padecer complicaciones postoperatorias como son  los coágulos sanguíneos en las piernas o una infección.

Estéticamente hay que tener en cuenta que al utilizar esta cirugía hay menos cicatrices en el exterior y son muchos más pequeñas que las que produce una  cirugía abierta tradicional. En el caso de la histeroscopia ni tan siquiera hay cicatriz porque el instrumento pasa a través de la abertura natural desde la vagina hasta el útero. Pero también hay menos cicatrices en el interior de cavidad abdominal con lo cual se reducen tanto las adherencias que produce toda cirugía como los síntomas que causan las cicatrices, dolor, posibles obstrucciones intestinales, etc.

La reducción de síntomas como el dolor también implica una menor ingesta de medicamentos lo cual es beneficioso para la paciente y ayuda a la recuperación postoperatoria.

¿Qué intervenciones se pueden realizar mediante técnicas mínimamente invasivas?

Hoy en día prácticamente cualquier cirugía ginecológica se puede realizar de forma mínimamente invasiva por un cirujano ginecológico bien formado. Ya sean técnicas sencillas como extirpación de quistes en los ovarios a operaciones más complicadas como la miomectomía o cirugías altamente especializadas como la histerectomía, la endometriosis profunda o la colpopexia, todas ellas se pueden realizar mediante procedimientos de mínima invasión, incluyendo también aquellos casos en que la indicación sea por patología maligna.

Necesidad de cirujanos especialistas

Los cirujanos que practican la cirugía mínimante invasiva necesitan una capacitación para poder realizar estas intervenciones. No todos los médicos están preparado para este tipo de procedimientos, y tampoco todos los hospitales disponen de los equipos adecuados para este tipo de cirugía.

Es imprescindible consultar con tu especialista cual es la cirugía mejor para la paciente ya que hay casos en que este tipo de intervención puede resultar un riesgo para la mujer.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus