El IV Curso de Cirugía Ginecológica Laparoscópica (ver Agenda) que realizamos la semana pasada en Cáceres tenía como objetivo formar cirujanos mínimamente invasivos para que las intervenciones quirúrgicas que realizamos a nuestras pacientes tengan la mejor recuperación posible.

En el transcurso del curso se realizaron distintas ponencias, dos fueron dadas por mi,  Técnica para la miomectomía laparoscópica paso a pasoTécnica para la histerectomía laparoscópica paso a paso. También participé en la Sesión interactiva de casos clínicos. Complicaciones / Tips and Tricks juntos a los doctores Jordi Ponce y Javier de Santiago. El Dr. Jordi Ponce explicó la Técnica para la linfadenectomía y cirugía oncológica paso a paso y el Dr. Javier de Santiago la Técnica para tratar la endometriosis paso a paso.

La cirugía mínimamente invasiva se refiere a toda aquella cirugía que busca evitar o reducir al mínimo los cortes de bisturí requeridos por la cirugía convencional o abierta.

También podemos decir que es el conjunto de aquellas técnicas terapéuticas que por visión directa endoscópica o por cualquier otro sistema de visión utiliza las vías naturales del cuerpo humano o pequeñas incisiones para poder introducir los instrumentos que al cirujano maneja mediante sus manos o mediante un sistema de control que puede integrar el sistema de visión dentro del paciente.

La ventaja de las intervenciones mínimamente invasivas es que no precisan heridas importantes y esto consigue que el proceso postoperatorio sea más corto y menos doloroso lo que además nos lleva a un alta hospitalaria y una incorporación incorporación a la vida normal y al trabajo de cada paciente más rápidas que con la cirugía convencional.

Los cirujanos que practican estas técnicas de cirugía laparoscópica mínimamente invasiva necesitan una formación específica en ellas un cirujano puede tener excelente resultados en la cirugía abierta pero necesita un entrenamiento especial para conseguir estos resultados con la cirugía laparoscópica. De ahí la importancia de los cursos como el realizado en Cáceres.

Más información sobre estas técnicas en el artículo monográfico de esta página Web dedicado a la Cirugía Ginecológica Laparoscópica.

 

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus