El endometrioma ovárico pero no la endometriosis profunda se asocia con elevación de los niveles séricos de interleukinas 6 y 8. Las alteraciones de las citoquinas (unos mediadores químicos de la inflamación) y específicamente las de las interleuquinas 6 y 8 han sido asociados con la patogénesis de la endometriosis.

Nosotros hemos hecho un estudio en el que en ese estudio incluimos a 14 pacientes que solo tenían endometriosis profunda, a 19 con endometriomas ováricos aislados y a 24 pacientes sanas sin endometriosis y medimos las concentraciones en el suero sanguíneo de las interleuquinas 6 y 8 en los tres grupos de pacientes.

Hallamos que los niveles de las dos interleuquinas eran más altos en las pacientes con endometriomas ováricos que en las pacientes con endometriosis profunda. Además los niveles de las dos interleuquinas estaban correlacionados entre si en las pacientes con endometriomas pero no en las pacientes con endometriosis profunda. Además, los niveles de interleuquina 8 eran muy predictivos de la presencia de endometriomas.

Estos resultados demuestran que el análisis de los niveles de interleuquinas 6 y 8 pueden ayudar a discriminar aquellas pacientes que presentan endometriosis profunda asociada a los endometriomas ováricos algo que resulta de vital importancia en el momento de planificar la cirugía de estas pacientes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus