Essure es un  método anticonceptivo que consiste en la colocación de un dispositivo formado por dos pequeños muelles alargados de fibras de poliéster, titanio, níquel y acero inoxidable en las trompas de Falopio donde produce una inflamación que las obstruye e así impide el paso del espermatozoide. Se trata de un sistema rápido, indoloro en la colocación y barato comparado con otros. Los problemas surgen después como se está comprobando.

Se autorizó en EEUU en 2002 y un año después en España, enseguida se popularizó como una alternativa más económica y menos agresiva a la ligadura de trompas. En total fueron un millón de implantes a nivel mundial, 80.000 de ellos en España, según datos facilitados por The New York Times y el doctor José Eduardo Arjona, ginecólogo de la Sociedad Española de Contracepción. Según los mismos datos citados por el diario The Wall Street Journal, las quejas de usuarias de Essure en EEUU se han multiplicado por 20 desde el año 2011. También se puede observar en Google Trends como han evolucionado en los últimos años las búsquedas y como la principal es Essure Procedure.

Anticonceptivo Essure

By Petr Kovář MUDr. Havířov (Own work) [CC BY-SA 4.0], via Wikimedia Commons

Sin embargo este método presenta varios efectos adversos, algunas pacientes sufren intensos dolores en la zona pélvica y abdominal; también hay cientos de casos de alergia al níquel (uno de los componentes del dispositivo) y se han llegado a producir perforación de las trompas. Asimismo se han documentado más de 600 embarazos no deseados por un mal funcionamiento del implante. Otras consecuencias adversas han sido infecciones, caída del pelo, sobrepeso y depresión.

Algunas mujeres ya han empezado a presentar demandas en Estados Unidos contra el fabricante del muelle y recientemente la activista Erin Brokovich obligó la semana pasada a la agencia del medicamento (FDA) a convocar una audiencia pública para escuchar a las miles de mujeres que sufren diversas secuelas después de la implantación del Essure.

La española Angélica del Valle, una de las afectadas en nuestro país fundó una asociación de usuarias de Essure en España, que agrupa ya a 240 mujeres y que piden que les sea retirado el implante puesto en su día ante los efectos que presenta. Algunas de ellas han tenido que recurrir incluso a una histerectomía (una extirpación del útero total o parcialmente) para retirar el implante ya que no todos los ginecólogos se ofrecen a retirarlo.

El portavoz oficial de Bayer, empresa que adquirió en su día a Conceptus, el fabricante original del producto, ha informado que las afectadas por pueden ponerse en contacto con la empresa, también es posible escribir al correo electrónico de la Agencia Española del Medicamento (AEMPS): psvigilancia@aemps.es.

Finalmente, os quiero recordar que en casos de sospecha de efectos secundarios debidos al Essure se debe consultar rápidamente con vuestro ginecólogo quien confirmará si esos síntomas son debidos o no a dicho dispositivo y quien indicará el mejor tratamiento en cada caso.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (6 votos, promedio: 4,17 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus