El lunes 25 de julio participé en el programa Tot es Possible de RAC1 para hablar de la endometriosis junto a la Presidenta de la Asociación de Afectadas de Endometriosis de Catalunya Cristina Gurruchaga. Allí durante 30 minutos abordamos la problemática de esta enfermedad que afecta a tantas mujeres.

Se destacó como afectando al 10% de las mujeres es muy desconocida, silenciada y muchas veces mal diagnosticada. He aprovechado para explicar qué es la endometriosis y cuales son sus síntomas principales, entre ellos el dolor que puede ser invalidante. A pesar de que ya se describió la enfermedad sobre el 1.800 hoy en día sigue siendo muy desconocida. También he reflejado que es una de las principales causas de infertilidad en el mundo.

Síntomas y tratamiento de la endometriosis

Al ser una enfermedad que produce inflamación eso produce un desgaste energético importante que lleva a la mujer a sentirse cansada. Otro problema añadido es que las mujeres afectadas a base de sentir dolor y verse incomprendidas por su entorno puede llegar a desarrollar problemas psiquiátricos como una depresión.

El que los síntomas sean cíclicos debe ser una llamada de atención para médicos y pacientes de que una mujer pueda tener endometriosis. A pesar de que el promedio de diagnóstico de la enfermedad es de 6 años desde los primeros síntomas en realidad es bastante sencillo realizar este diagnóstico, basta con empezar sentándose con la paciente y escuchar que le pasa haciendo las preguntas adecuadas, después con una radiografía o una resonancia debería ser suficiente.

Respecto a la cura de la enfermedad en algunas pacientes que son tratadas consigue curarse pero se debe definir como una enfermedad crónica que puede permanecer activa hasta la menopausia. La horquilla de edad de aparición es entre los 15 y los 45. Todos los tratamientos médicos tienen que ver con las hormonas del ovario en diferentes formas. La cirugía puede eliminar los focos pero la endometriosis puede volver a aparecer, por lo tanto intentamos operar lo menos posible y lo más tarde posible.

Finalmente Cristina Gurruchaga a aportado en el programa de radio el punto de vista de las afectadas y las consecuencias que tiene la enfermedad en su vida social, laboral y familiar.

En la página Web del programa Tot es Possible podéis escuchar el audio completo de la entrevista.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus