El Dr. Carmona participa en el Exeltis Day

El pasado mes de febrero el Dr. Francisco Carmona participó en la I jornada del Exeltis Day, unas jornadas científicas relacionadas con la salud de la mujer que reunieron a más de 150 expertos en Ginecología y Obstetricia para analizar las últimas innovaciones en el ámbito de la ginecología en la Universidad Europea de Madrid. Este evento está organizado por Exeltis, una compañía española perteneciente al Grupo Chemo que apuesta por la investigación en nuestro país y por una ginecología de prestigio, de excelencia y científica y que tiene como objetivo acompañar a la mujer en todas las etapas de su vida (desde la fertilidad, embarazo y anticoncepción a la menopausia).

Han asistido a Exeltis Day muchos ginecólogos y expertos que han debatido sobre la salud de la mujer, como son las innovaciones en anticoncepción hormonal y no-hormonal; la terapia hormonal en la menopausia; cáncer de endometrio: el cáncer del siglo XXI, novedades en la prevención de cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el VPH.

En Exeltis consideran muy importante reunir a expertos de distintas áreas de la Ginecología y debatir y aclarar las dudas que tienen los profesionales en campos que afectan a la salud de la mujer,  como la anticoncepción, el embarazo, la menopausia o el cáncer. Uno de los aspectos más relevantes que se han tratado en Exeltis Day es el análisis del régimen continuo flexible en anticonceptivos orales que permiten a la mujer decidir si quiere tener hemorragia uterina (sangrado similar a la menstruación natural que presentan las mujeres que toman los anticonceptivos orales) o cuántas veces quiere tenerla al año. Los participantes en la jornada han afirmado que muchas mujeres estarían encantadas de no tener menstruación porque lo asocian a dolor, cambio de humor, anemia o hinchazón”.

También se ha hablado de la última novedad en anticoncepción intrauterina, el denominado IUB (bola intrauterina)  que presenta varias ventajas: es más pequeño que los dispositivos clásicos y se acopla mejor a la cavidad del útero.  No tiene estructura plástica, es como un ovillo con unas bolitas de cobre, de forma que disminuye el dolor y los espasmos en la mujer, así como los sangrados por roce.

Asimismo se ha analizado en Exeltis Day  la terapia hormonal en la menopausia y, en concreto, el impacto clínico del conocido estudio Women’s Health Initiative (WHI). Los riesgos son controlados y de baja incidencia como el cáncer de mama y riesgo de trombosis venosas, mientras que los beneficios son: la mejora de los síntomas y la calidad de vida y en la prevención, por ejemplo, de la pérdida de masa ósea y del cáncer de colon.

En las jornadas científicas también se ha hablado de los beneficios de la aplicación del láser en ginecología como son el tratamiento para la hiperlaxitud vaginal, la atrofia vaginal menopáusica o pre-menopáusica hasta la incontinencia de orina leve o moderada. Esta técnica mejora la tensión de las paredes vaginales y de la musculatura del suelo pélvico, con la consiguiente mejora a corto plazo, a diferencia de la fisioterapia de suelo pélvico, que precisa numerosas sesiones para conseguir efectos notables. Otra aplicación del láser en el ámbito de la ginecología es la estética genital o cirugía íntima: retoque de labios mayores o menores (labioplastias). En ocasiones los labios son de mayor tamaño del habitual y pueden molestar a la paciente en la práctica de deporte, las relaciones sexuales, o incluso puede generar incomodidad porque no esté satisfecha con su imagen corporal.

Otras novedades que se han tratado han sido la revisión del manejo de la endometriosis, que produce dolor pélvico, dificultad para las relaciones sexuales e infertilidad y las novedades en la prevención del cáncer cervicouterino y otras enfermedades relacionadas con el Virus del Papiloma Humano (VPH).