Además de todas las razones que ya tenemos para dedicar nuestros esfuerzo a las pacientes de endometriosis, una razón de peso adicional para seguir trabajando en el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad así como dedicar mayores recursos a la investigación sobre esta enfermedad es el coste que representa para la sociedad.
En España y Cataluña todavía no hay estudios del coste que representa una paciente con endometriosis, pero hace unos años participamos en un estudio mundial donde se incluyeron más de 1.000 pacientes y se calculó que la pérdida de horas de trabajo incluyendo el absentismo y el presentismo, las horas presenciales pero que no se puede rendir al 100%, es de 11 horas semanales, es decir una jornada y media semanal y 6 jornadas al mes.
En países occidentales donde se han hecho estudios concretos el coste de una paciente puede oscilar entre 60.000 y 100.000 euros anuales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus