EL 6 de febrero se celebra el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, en el cual hemos participado activamente tal como han reflejado varios medios de comunicación como el ABC.

Mutilación Genital Femenina

El 20 de diciembre de 2012 la Asamblea General de las Naciones Unidas en la Resolución 67/146 exhorta a los Estados, el sistema de las Naciones Unidas, la sociedad civil y todos los interesados a seguir celebrando el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina el 6 de febrero con las siguientes palabras que define el problema al que se enfrenta la sociedad mundial:

Resolución 67/146

La mutilación genital femenina (MGF) comprende todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas.
Refleja una desigualdad entre los sexos muy arraigada, y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas. La práctica viola sus derechos a la salud, la seguridad y la integridad física, el derecho a no ser sometidas a torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes, y el derecho a la vida en los casos en que el procedimiento acaba produciendo la muerte.
Con el fin de reconocer la importancia de que los trabajadores de la salud se sumen al esfuerzo de acabar con esta práctica, este año dedicamos el Día Internacional a la “Movilización y la implicación del personal de salud para acelerar la eliminación de la mutilación genital femenina”.

En nuestro servicio de Ginecología de Barcelona estamos especialmente sensibilizados por este tema y como refleja Europa Press en su noticia El Hospital Clínic celebra la primera reconstrucción de clítoris por el sistema público, el hecho de haber sido pioneros en este tipo de intervención en la sanidad pública nos llena de satisfacción. En los últimos dos meses hemos visitado a cinco mujeres jóvenes de entre 18 y 25 años de Gambia y Senegal.  Todas habían sufrido una mutilación del tipo II, que implica la supresión del clítoris y la extirpación total o parcial de los labios menores conocida como infibulación.

Páginas web de referencia sobre la Mutilación Genital Femenina

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus