La Asociación de Dolor Pélvico Perineal Crónico (ADOPEC) es una asociación de pacientes creada este año 2016 cuyo objetivo es unir a todas las personas afectadas de Dolor Pélvico Perineal Crónico (DPPC) en España. Mi objetivo con este artículo es ayudar a que se conozca un poco mejor esta iniciativa. Es una Asociación sin ánimo de lucro que realiza sus actividades en todo el territorio español. Todas las afectadas y afectados pueden consultar información en su página Web: adopec.org.

Aunque muchas enfermedades pueden producir el Dolor Pélvico Perineal Crónico, las más frecuentes son: vulvodinia, vestibulitis vulvar, síndrome miofascial de suelo pélvico, neuralgias del  pudendo y otras (clitoridinia, dolor peneano y testicular, dolor anal), síndrome de atrapamiento del nervio pudendo (que muchas veces se confunde con la neuralgia), prostatitis crónica, lesiones perineales post-operatorias, post-traumáticas y post-parto, coccigodinia y también dolores pélvicos perineales no etiquetados.

Entre los objetivos que tiene la asociación se cuentan servir de enlace entre los afectados y los especialistas que tratan las patologías citadas, colaborar y contribuir en los trabajos de investigación médica y científica que se estén realizando, trabajar para el conocimiento de estas patologías, fomentar la formación de equipos multidisciplinares de referencia estatal y europea en DPPC a nivel tanto de la sanidad pública como de la privada, colaborar y ayudar a garantizar el acceso a los mejores tratamientos así como en llegar lo antes posible a un correcto diagnóstico y posterior tratamiento y cooperar en la promoción de las buenas prácticas clínicas.

¿Qué es el Dolor Pélvico Perineal Crónico?

Cuando se habla del DPPC nos estamos refiriendo al dolor que se sufre en la zona que abarca la pelvis y el periné. El dolor puede sentirse en diferentes sitios como por ejemplo el pubis o ser un dolor vaginal profundo, en la zona sacroilíaca, etc. También es variable la forma en la que se empieza a notar, puede ser después de mantener la misma postura durante un tiempo largo, ya sea sentado o de pie y puede aparecer las mantener relaciones sexuales, al realizar esfuerzos o después de realizar las necesidades fisiológicas como defecar u orinar.

Como ya hemos dicho la causa del Dolor Pélvico Perineal Crónico es muy variada: puede ser por un traumatismo, en parto difícil, tras una cirugía, por una infección de orina y también puede obedecer a un trastorno neurológico, entre otras posibilidades.

La diversa casuística y localización complica el diagnóstico y por tanto la aplicación del tratamiento adecuado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus