Congreso de la European Endometriosis League (EEL) en Berlín

Comentarios acerca del Congreso de la European Endometriosis League (EEL) en Berlín por parte del Dr. Francisco Carmona.

Estoy en el avión de vuelta a casa tras el 2º congreso de la EEL (European Endometriosis League) que se ha celebrado del 28 al 30 de noviembre en Berlín. Como sabéis soy miembro del Comité Ejecutivo de esta sociedad que está formada por médicos europeos muy activos y dedicados en su labor profesional, muchos de nosotros de manera casi exclusiva, a la endometriosis.

El congreso dura dos días ( de jueves al mediodía a sábado al mediodía) y ha estado dedicado de manera exclusiva a tratar todos los aspectos de la endometriosis profunda, tanto desde la visión de la investigación básica, como del diagnóstico, el tratamiento médico o quirúrgico, la fertilidad y aspectos tan importantes como la sexualidad, las alteraciones psicológicas, la calidad de vida o la alimentación.

Las principales novedades han sido, por un lado, la confirmación del papel que la ecografía ginecológica juega en el diagnóstico tanto de la existencia como de la extensión de la enfermedad y del gran papel que juega en el estudio preoperatorio. Hoy en día, ningún centro de excelencia puede prescindir de su uso como primera herramienta diagnóstica y ya ha desplazado a la resonancia magnética.

Se ha confirmado también la importancia de la primera cirugía en el tratamiento de esta enfermedad. Ya no es posible hacer cirugías incompletas sin caer en lo que se considera un grave fallo terapéutico.

Por otra parte se ha insistido en algo que parece básico pero que aún no se realiza en todos los centros. Me refiero a la necesidad de individualizar el tratamiento. Hay que tener en cuenta tanto el estado de la paciente como sus prioridades (tratamiento del dolor, de la fertilidad, etc.) y necesidades discutiendo con ella todas las opciones posibles ayudándola a tomar la mejor decisión posible.

Por último, se ha confirmado que celebráremos un simposium de la EEL el próximo mes de junio en Barcelona y que el 4º congreso de la EEL se celebrará en Barcelona en 2016. ¡Una excelente noticia que nos llena de orgullo!

Dr. Francisco Carmona