He estado en Washington desde el día 8-11 hasta el 14-11. Los primeros dos días estuve dedicados participar en la reunión del Board of Trustees (comité directivo) de la American Association for Gynecologic Laparoscopy (AAGL) que es la sociedad de cirugía ginecológica más importante y activa de nuestros día y de la que soy miembro de dicho comité desde hace 1 año.

Los miembros del Comité se eligen por votación entre los más de 7000 miembros de la sociedad y sirven en ese puesto durante dos años. Después de ello participé activamente en el Congreso Anual de dicha sociedad presentando una ponencia sobre los métodos diagnósticos actuales de la endometriosis.

Hubieron diferentes sesiones sobre endometriosis y entre las muchas cosas interesantes sobre la investigación y novedades que o sobre esta enfermedad se presentaron me gustaría destacar un par:

  1. Por un lado, los interesantes avances en el estudio de la posibilidad de individualizar el tratamiento en función de características específicas de cada paciente basándose en la expresión de miRNA (unos pequeños fragmentos de RNA encargados de arreglar la expresión de los genes, ya sea activándola o disminuyéndola, de tal manera que ciertas proteínas son sintetizadas en exceso o en defecto. Su estudio va a permitir que se pueda decidir que tratamiento médico va a ser más o menos efectivo en una paciente determinada o va poder predecir con seguridad que pacientes tienen más riesgos de presentar una recaída después del tratamiento.
  2. Por otra parte se han presentado los resultados preliminares de nuevos tratamientos médicos con derivados de la raíz de la cúrcuma, una planta que se ha utilizado durante siglos como colorante natural y que parece (según se desprende de esos primeros estudios realizados en animales) que puede representar una gran avance para las pacientes afectadas de esta enfermedad.

Finalmente, participé también en la Reunión del SIG (Special Interest Group, que es una especie de subgrupo de miembros de la AGL con interés especial en un área concreta de especialidad) sobre endometriosis. Lo más importante es que aparece que, por fin, se va a poner en marcha el Proyecto de creación de unidades de excelencia en endometriosis. Esto quiere decir que se van a marcar unos criterios (exigentes) para poder ser considerado centró de excelencia en el diagnóstico y tratamiento de la endometriosis.

Por desgracia, esto parece quesera reducir al ámbito de los Estados Unidos pero todos los miembros no americanos del SIG nos pusimos de acuerdo en que debemos hacer todo lo posible para conseguir que esta iniciativa sea trasladada a nuestros países.

Dr. Francisco Carmona

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Da la primera opinion!)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida.

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus