Conferencia sobre la endometriosis del Dr. Francisco Carmona

En el pasado Congreso de la SEUD se realizó una jornada para pacientes de endometriosis. Este vídeo corresponde a mi intervención en la misma y espero que os sea de utilidad para entender mejor la enfermedad, sus causas y tratamiento. Quiero felicitar a las organizadoras por el espectacular resultado de la convocatoria y por la organización de esta jornada.

Qué es la endometriosis

El objetivo de la primera parte de mi exposición es explicar que es la endometriosis. El endometrio es la parte más interna de la matriz, es lo que se prepara cada mes para que la mujer se quede embarazada y si no se queda se expulsa en forma de regla.

En la endometriosis ese endometrio que debería estar en la matriz aparece en otros sitios diferentes, en el abdomen, en el torax incluso en la cavidad craneal. La endometriosis no es una enfermedad maligna pero es un tejido curioso porque puede implantarse en otro lugar, crecer, crear nuevos vasos sanguíneos para alimentarse, puede invadir tejidos, es un tipo de célula que no muere como otras, puede implantarse a tejidos a distancia, puede metastatizar y cuando se opera para eliminarla puede volver a aparecer, por todo ello a veces se dice que la endometriosis es un cáncer benigno, benigno porque no mata, pero mortifica mucho.

Hay varios tipos de endometriosis, tiene varias caras diferentes, la superficial, la profunda que puede invadir órganos de la cavidad abdominal y hay un tipo especial que es la adenomiosis en la cual hay una discusión sobre si es un tipo de endometriosis ya que la endometriosis está implantada en el músculo endometrial.

El endometrio ectópico (fuera de la matriz) responde de manera normal a las hormonas del embarazo y produce una regla normal pero fuera de sitio y eso es la causa de todos los síntomas de la endometriosis. En algunas mujeres se mezclan varios tipos de endometriosis y esto es muy importante en el momento de decidir hacer una intervención para no dejar nada atrás.

Cual es la causa de la endometriosis

No sabemos cual es la causa de la endometriosis, sabemos que es una menstruación retrógrada lo que es un fenómeno fisiológico común pero que no causa la enfermedad en todas las mujeres. Hay factores genéticos y factores ambientales. Hay veces en que la enfermedad aparece y desaparece, también hemos comprobado en un estudio que las mujeres con endometriosis profunda tiene unos niveles de dioxinas más altos que el resto.

Tratamiento de la endometriosis

La endometriosis es una enfermedad crónica pero puede tener distintos tratamientos a lo largo de los años en función de diferentes aspectos como puede ser el hecho de querer quedarse embarazada. Hay que tratar los síntomas de la mujer para que pueda tener una calidad de vida normal. No hay que empeñarse en acabar con la endometriosis si no en mejorar la calidad de vida de la mujer.

La primera opción no es la cirugía ,podemos intentar un tratamiento con pastillas anticonceptivas o con progesterona sola. En algunos casos podemos añadir cirugía y cambiar la medicación desde segunda línea si no funciona el primero o cambian las circunstancias y después de la cirugía tratamiento médico a largo plazo.

Siempre intentamos o no operar o operar las menos veces posibles porque muchas veces la cirugía se asocia a problemas como la recurrencia y hemos comprobado que la tasa de recurrencia tiene que ver con la experiencia del cirujano que opera. Al decidirse por una operación hay que saber muy bien en que punto estamos de la enfermedad y que se quiere hacer para decidir.

La endometriosis en España

Hay varias asociaciones en España que van apareciendo y desapareciendo con más o menos actividad pero que han conseguido que los políticos se muevan para solucionar la problemática relacionada con la enfermedad. En 2006 se presentó una Proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, otra en 2007 en el Parlamento andaluz y a raíz de esas proposiciones se crearon grupos de trabajo en Andalucía y otros dependientes del Ministerio de Sanidad en los que participé personalmente y gracia a los cuales se elaboraron las Guías de endometriosis donde se explicaba como organizar la atención sanitaria a las pacientes con endometriosis, cual era el itinerario de atención, cuando debía derivarlas, etc.

Se hizo también un díptico dirigido a los médicos de familia y ginecólogos de las áreas básicas de salud cuyo objetivo era que supieran cuando había que sospechar en endometriosis y que debían que hacer, sin embargo ese díptico todavía está pendiente de que sea distribuido por el Ministerio.

Que queda por hacer: muchísimas cosas. Queda consolidar el grupo de trabajo que ya existe con el Ministerio, es importante que la sociedad tenga mayor conciencia de la enfermedad y que sepa que el dolor intenso de regla no es normal y que si se falta al trabajo no es que se tenga mucha cara si no que es una enfermedad. Hay que atender las necesidades de las pacientes, muchas veces se las 3 años de espera para una Fecundación In Vitro y cuando les toca ya es tarde.

Hacen falta más recursos para la investigación y que se creen unidades especiales de referencia donde el ginecólogo experto sea el eje del equipo y se rodee de profesionales de otras especialidades para lograr el tratamiento integral de la mujer. Es muy importante que las mujeres puedan acceder a esas unidades, hoy en día es muy difícil que se hagan referencia intercomunidades.

Women’s, atención global a la mujer

Aprovecho la ocasión de este encuentro para explicar que un grupo de médicos nos hemos unido con el objetivo de crear un centro donde la mujer pueda ser atendida de forma integral y por eso se llama Women’s, no es un centro público pero cualquier persona que tenga facultades con una derivación al Hospital Clinic nos puede encontrar allí.

Vídeo de la intervención

Más artículo acerca de la endometriosis: