Desde la clínica ginecológica Women’s Health Institute de Barcelona queremos ofrecer algo diferente al resto de clínicas. Tenemos una visión global sobre la salud de la mujer. La comunicación es innovadora y estamos en aquellos espacios de Internet donde están las mujeres para poderlas informar.

Colaboramos en estas charlas con EndoCat para dar una mayor difusión a la enfermedad. Llevamos muchos años tratando a las pacientes con endometriosis y tengo una visión especial de cómo debe ser abordada esta enfermedad que también transmito a las personas que forman parte de mi equipo médico.

En este charla también participaron otros especialista que hablaron de cómo se diagnostica hoy en día la endometriosis con la Dra. Mariona Rius, cómo abordamos el tema del dolor con la Dra. Emma Ribas y cómo mejorar algunos síntomas con ayuda de la alimentación con nuestra nutricionista Ana Gil.

Como definición recordamos que la endometriosis es una enfermedad crónica, estrógeno dependiente que acaba produciendo una reacción inflamatoria.

También hablamos de cómo hay  3 tipos diferentes de la enfermedad:

  1. Endometriosis superficial (Peritoneal)
  2. Endometriomas ováricos
  3. Endometriosis profunda

Y también la adenomiosis como una enfermedad muy relacionada con la endometriosis.

Una de las claves de la síntomas de la enfermedad es que es una enfermedad que produce una inflamación que a su vez lleva a otras complicaciones entre ellas el dolor y una sensibilización especial hacia el mismo. Puede producir una sensibilización central que lleva a una hirepalgesia o alodinia. También lleva a déficits cognitivos y trastornos como la ansiedad.

En las mujeres afectadas también puede aparecer el síndrome miofascial, que es dolor en el suelo pélvico originado en la musculatura y en las fascias. El indicador del diagnóstico es la presencia de “puntos de gatillo” en los músculos del suelo pélvico o en otros sitios más alejados.

Hoy en día no son necesarias hacer biopsias continuas, si una mujer tiene un dolor invalidante cada mes con la regla ya es un signo inequívoco de que tiene endometriosis. Ya se puede empezar el tratamiento con cirugía. No todo el mundo está preparado para intervenir, si la primera cirugía no se hace bien el resto irá mal. Es muy importante. El tratamiento médico es la primera opción.

Finalmente he explicado la importancia de la Unidades Especializadas para el tratamiento de esta enfermedad. Espero que el vídeo sea de vuestro interés.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (¡Da la primera opinion!)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus