Recientemente intervine en un programa de TV3 donde se tocó un tema muy delicado, la ablación del clítoris que aún se realiza en nuestro días. Destacar que el Hospital Clínic  se convierte en el Centro de Referencia para tratar este tipo de casos con 3 unidades implicadas, la de Ginecología, Cirugía y Psiquiatría.

Comparto aquí el vídeo en catalán subtitulado y la transcripción del mismo en castellano:

Y salgo al jardín y hay 3 abuela, una cada lado, una a la derecha y otra a la izquierda y otra delante tuyo.
Una de las que estaba detrás me tapaba con un pañuelo, otra me aguantaba las piernas y la que estaba delante te cortaba con una cuchilla y te tapaban la boca y te lo cortaban. Y yo sentí un dolor incalculable.
Es el testimonio sobrecogedor de una joven de 20 años que cuando tenía 5 sufrió una mutilación genital en su país de origen justo antes de venir a vivir aquí. Ella se ha hecho la reconstrucción en el Instituto Dexeus. 
Pero cuando lo he ido estudiando y he sabido el significado de para que servía esto, las dificultades que me podía causar, he tenido suerte. 
¿Cómo ha cambiado tu vida?
Ahora ya soy feliz, pero quiero decir, muy bien interiormente, me siento completa.
A partir de ahora el Hospital Clínic se suma y se convierte en el Centro de Referencia. La sanidad pública se hace cargo.
Un equipo formado por el servicio de Ginecología, Cirugía y Psiquiatría atenderá las víctimas de esta práctica arraigada en algunos países sub-saharianos que puede tener graves consecuencias.
Es una cosa que no solo afecta al placer sexual de la mujer si no que de cara a concebir y al parir puede tener consecuencias graves, sobre todo infecciones y sangrado.
Cualquier mujer que lo necesite y manifieste el deseo de hacerlo, si es una menor no podrá hacerlo.
Se calcula que en Cataluña hay unas 20.000 niñas en situación de riesgo.
En las comarcas de Gerona se ha detectado una joven de 14 años del Senegal que ha padecido una ablación de clítoris.
Un caso que ha llegado desde  Salud y Enseñanza y que los Mossos de Escuadra  han llevado al juzgado para determinar responsabilidades. La tendencia es que las alertas lleguen de la mismas familias.
Ha habido 3 niñas que sus madres han advertido que si viajan con sus padres podrían haber riesgo de mutilación. Por lo tanto es la propia comunidad la que identifica al cuerpo policial como un recurso para proteger a estas menores.
Los expertos dicen que las mujeres que han padecido mutilación genital también  son víctimas de matrimonios forzosos.
Desde principios de año se han detectado en Cataluña 16 casos, el gran reto es encontrar herramientas y recursos para evitar matrimonios de chicas jóvenes en contra de su voluntad porque actualmente es muy complicado hacerlo visible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando…

Equipo del Dr. Francisco Carmona

Consulta del Ginecólogo Dr. Francisco Carmona en Barcelona y equipo de especialistas en Ginecólogía y Obstetricia, Cirugía Ginecológica por Laparoscopia, Endometriosis, Patología del Suelo Pélvico (Prolapso Vaginal), Cáncer y Reproducción Asistida. | Pedir cita |

More Posts

Follow Me:
TwitterFacebookGoogle Plus